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Toyota presenta una versión eléctrica y otra de hidrógeno del clásico deportivo AE86

El Toyota AE86, también conocido como Corolla Levin (versión con faros fijos) y Sprinter Trueno (versión con faros escamoteables), es uno de los clásicos más populares de la firma japonesa. Inmortalizado gracias al conocido manga y anime Initial D, este deportivo de los años 80 sigue levantando pasiones entre los aficionados.

Toyota es consciente de la importancia de este modelo, hasta el punto de que ha servido como inspiración para los más recientes GT86 y GR86. Ahora, la compañía ha sorprendido a los asistentes del Salón del Automóvil de Tokio con la presentación de sendas versiones retrofit del venerado AE86: un Corolla Levin eléctrico y un Sprinter Trueno de hidrógeno.

El fabricante nipón explica que estos prototipos muestran cómo se podrán mantener en la carretera los modelos clásicos en el futuro. Akio Toyoda, máximo responsable de Toyota, ha dejado caer que los sistemas eléctricos y de hidrógeno utilizados en estas unidades podrían estar disponibles más adelante como kits de conversión.

«Muchos fabricantes de automóviles tienen como objetivo, entre 2030 y 2040, el cambio a los modelos eléctricos a baterías. Sin embargo, la realidad es que no podemos lograr las cero emisiones de carbono para 2050 simplemente cambiando todas las ventas de automóviles nuevos a [eléctricos]. Debemos pensar en [los automóviles que ya hay] en funcionamiento«.

Toyota AE86

En el futuro, Toyota podría lanzar kits de conversión para sus coches clásicos

«En otras palabras, es importante brindar opciones para los coches que ya son propiedad de alguien. Aunque la tecnología de conversión del AE86 tiene que pasar por muchas más mejoras y evoluciones, al enviar nuestro mensaje a los amantes de los automóviles hoy, quiero descartar el temor de que no podremos conducir nuestros amados coches cuando seamos neutrales en carbono».

El AE86 H2 Concept, basado en el Sprinter Trueno, equipa el motor original, pero convenientemente adaptado para que funcione con hidrógeno. Las modificaciones incluyen unos nuevos inyectores, bujías y tubos de combustible. Además, también cuenta con dos tanques de alta presión tomados del Mirai en la parte trasera.

El AE86 BEV Concept, que deriva del Corolla Levin, utiliza un propulsor eléctrico procedente de la versión híbrida de la pick-up Tundra, así como el pack de baterías del último Prius híbrido enchufable. Sin embargo, se mantiene la caja de cambios manual de origen. Al utilizar componentes modestos, Toyota ha tratado de mantener la ligereza y el equilibrado reparto de pesos característicos de los AE86.

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