Sorpasso en Francia. El MG 4 supera al Renault ZOE en ventas en su casa
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Publicado: 13/02/2023 09:56
Si algo caracteriza a los compradores de coches de Francia, es que tienen una cierta predilección por los coches fabricados en su país. Un plus que permite a sus marcas contar con el beneplácito de sus clientes galos. Pero este pasado mes de enero algo ha cambiado y es que por primera vez, el MG 4 ha desbancado al Renault ZOE vendiendo más unidades.
Y es que de los 10 coches eléctricos más vendidos en enero en Francia, seis son franceses, siete si consideramos a todos los modelos de Stellantis como galo.
Una ventaja competitiva que permitía a las marcas galas poder compensar algunas carencias de sus modelos frente a la competencia. Pero dos momentos pueden cambiarlo todo: la bajada de precios de Tesla, y el desembarco de los coches eléctricos chinos.
El pasado mes de enero, por primera vez un coche eléctrico chino se ha colado entre los más vendidos, y por primera vez ha superado a uno de los iconos del sector, el Renault ZOE. El eléctrico más vendido durante muchos años, que ahora ve como el paso del tiempo, la falta de actualizaciones profundas, y sobre todo la dura competencia económica, hace que se vea superado.
En este caso ha sido el MG 4 el que ha logrado vender más unidades en enero que el ZOE. El modelo chino ha logrado matricular 686 unidades, por las 646 unidades del Renault, que además se apunta una caída del 56% interanual. Una diferencia que no es grande en número, pero si muy simbólica.
Esto puede suponer un cambio de ciclo donde el conservadurismo de los grupos occidentales puede pasarles factura. Y es que a pesar de los movimientos de bajada de precios de otros fabricantes, o la llegada de nueva competencia desde el lejano oriente, no ha motivado a las marcas europeas a dar pasos para bajar precios.
Por ejemplo, dando por amortizado el ZOE, el modelo eléctrico más representativo ahora mismo de Renault es el Megane E-Tech. Una propuesta que en España en su versión de 60 kWh útiles, 450 km de autonomía WLTP, con carga rápida a 130 kW, cuesta 43.392 euros.
Por su parte, un MG 4 en su versión intermedia, con batería de 61.7 kWh útiles, los mismos 450 km WLTP, carga rápida a 135 kW, sale por 35.190 euros. Esto supone 8.202 euros de diferencia a favor del modelo chino y una cifra muy grande incluso para los más chovinistas.
La cuestión es que incluso el Renault ZOE es más caro que el MG 4 intermedio. Un ZOE con batería de 52 kWh, 395 km WLTP, sale en España antes de añadir ningún extra por 36.230 euros (+1.100 euros extra por la carga rápida a 50 kW). No hablemos ya de la versión de acceso del modelo chino, con batería de 51 kWh y 350 km WLTP, que arranca en 30.690 euros, o 5.540 euros menos que el ZOE, que suben a 6.640 euros más si añadimos la carga rápida en el ZOE. Un elemento opcional.
Ejemplos de que los fabricantes europeos necesitan urgentemente reaccionar y revisar sus propuestas económicas, sino quieren ver como los grupos extranjeros se coman el mercado en muy poco tiempo.