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El nuevo CEO de Toyota seguirá priorizando el hidrógeno frente a los coches eléctricos a baterías

Toyota no planea abandonar su apuesta por el hidrógeno a corto plazo. A pesar de que la renuncia de Akio Toyoda como CEO de la compañía ha sido vista por muchos como una prueba de su cambio de rumbo hacia el coche eléctrico a baterías, lo cierto es que su sustituto, Koji Sato, ha confirmado que seguirá priorizando esta tecnología.

Sato cree que el hidrógeno es el camino a seguir para alcanzar la neutralidad de carbono. Si bien la mayoría de fabricantes han renunciado a apostar por esta solución en el sector del transporte ligero, el directivo afirma que es importante explorar opciones más allá del coche eléctrico a baterías, de ahí su interés en convertir el hidrógeno en la columna vertebral de la firma nipona.

«Queremos asegurarnos de que el hidrógeno siga siendo una opción viable. Necesitamos una cadena de suministro de producción y transporte. A menos que veamos una evolución ahí, no podemos esperar un aumento en su volumen de uso». Con todo, Sato admite que los eléctricos a baterías también jugarán un papel crucial en el futuro de la marca junto a los híbridos y el hidrógeno.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo. Es importante seguir siendo flexibles para adaptar los productos […] a las diferentes necesidades […] en diferentes mercados». Es interesante recordar que Toyota no solo está explorando el uso de hidrógeno en pilas de combustible, sino también en motores de combustión interna.

Toyota Mirai

Toyota se mantendrá fiel a su estrategia multitech

A pesar de las palabras de Sato, a día de hoy los coches de hidrógeno siguen siendo una opción minoritaria, algo que no parece que vaya a cambiar a corto o medio plazo. El propio presidente y CEO de Toyota Motor Europe, Matt Harrison, admitió recientemente que los modelos de hidrógeno seguirán siendo minoritarios en el año 2030. «En términos de vehículos de pasajeros, no creo que la pila de combustible suponga una oportunidad significativa, honestamente. Hablamos de unas pocas miles de unidades al año».

Aunque Sato seguirá defendiendo una estrategia multitech, los informes procedentes de Japón señalan que Toyota reforzará su apuesta por el coche eléctrico a baterías para recortar distancias con BYD y Tesla. Aparentemente, la empresa ya habría dado luz verde al desarrollo de una nueva plataforma eléctrica creada específicamente para vehículos de este tipo.

Esta arquitectura, que verá la luz en 2027, estará llamada a sustituir a la e-TNGA, que fue diseñada para compartir línea de producción con modelos térmicos (con todos los compromisos que ello supone). La decisión de impulsar este proyecto se tomó después de que varios ejecutivos de Toyota (entre los que se encontraba el propio Sato) quedaran impresionados tras desmontar y analizar un Tesla Model Y.

Fuente | Automotive News

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