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El grave problema de las cifras de autonomía homologadas de los coches eléctricos y su falta de fiabilidad

Desde hace mucho tiempo nos hemos acostumbrado y normalizado que los fabricantes de coches nos den unas cifras de consumo que poco tienen que ver con la realidad. Pasaba con los coches con motor de combustión, y pasa con los coches eléctricos. Pero en este caso los últimos estudios indican que el problema es todavía más grave y las diferencias entre consumo oficial y real son más abultadas que en los diésel y gasolina.

Así lo ha determinado un estudio de la revista norteamericana Car&Driver, que ha completado una serie de pruebas donde ha visto que el ciclo de homologación EPA no atiende a la realidad, y ofrece unas cifras de autonomía distorsionadas.

El estudio muestra que los coches eléctricos consumen en media un 12,5% más de lo especificado por el fabricante bajo el ciclo EPA. Algo que choca con lo logrado por los modelos con motor de combustión, que el informe indica que de media han logrado incluso mejorar los números oficiales en un 4% respecto a lo especificado por el fabricante.

Los expertos piden que se cambie el procedimiento de prueba, que indican es engañoso para los clientes que buscan comprar un coche nuevo. Piden cambios con el fin de obtener información de consumo y autonomía realistas en la prueba oficial de la EPA.

Según Dave VanderWerp, responsable de pruebas de Car & Driver: «Vemos una gran brecha en la desviación del consumo entre los coches eléctricos y los de combustión. La pregunta es: cuándo la gente compre un coche eléctrico por primera vez, ¿se sorprenderá gratamente o se decepcionará de la autonomía?»

Uno de los problemas en el caso del ciclo EPA americano es el método de medición. En este caso se miden por separado los consumos en ciudad y en autovía, pero luego se hace una media entre los dos, con una ponderación del 55% para la circulación urbana. El resultado es que las cifras de autonomía de los coches eléctricos se infla artificialmente.

Otro de los problemas según los expertos de Car & Driver está en las velocidades extremadamente bajas a las que se conducen los coches durante las pruebas de homologación. Algo que tiene como resultado que en una conducción en autovía a 120 km/h, los consumos se disparen.

También está la cuestión de los resultados oficiales y los reales, donde algunas marcas han ofrecido números muy modestos durante la prueba de homologación, pero que han mejorado en la conducción real. Una posición conservadora heredera de los escándalos de emisiones, que buscaba evitar posibles denuncias futuras por parte de los clientes.

Como ejemplo paradigmático tenemos al Porsche Taycan. Este en su versión Performance Battery Plus superó su cifra de homologación de 362 km de la EPA en 88 km, un 24% más, recorriendo 450 km en la prueba autovía a 120 km/h.

Por su parte, el Tesla Model S Long Range, la autonomía oficial llega a los 646 km EPA, mientras que en la prueba de Car&Driver se ha quedado en 514 km. Un 20.4% menos que los números oficiales.

Los expertos ahora exigen que las autoridades y los fabricantes se pongan las pilas e introduzcan procedimientos de prueba más realistas y estandarizados para los coches eléctricos, para que de esa forma los consumidores no obtengan una información que hasta cierto punto puede calificarse de engañosa y se de paso a unos números más adecuados a la conducción real media.

Fuente | SAE

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