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Se lanza el nuevo Zeekr X. Un SUV compacto que apunta al mercado premium alemán

Los chinos no se contentan con controlar cada vez más el mercado de volumen del coche eléctrico, sino que se han lanzado de cabeza a conquistar también los hasta ahora intocables segmentos premium en manos de alemanes y japoneses. El último ejemplo es el lanzamiento del Zeekr X. Un modelo del gigante Geely que apunta directamente a alemanes y nipones.

Con un cuerpo de 4.45 metros de largo, y una distancia entre ejes de 2750 mm, el Zeekr X es un típico SUV compacto que busca clientes entre las familias y los urbanitas que necesiten un vehículo para moverse por la ciudad y hacer alguna escapada con sus amigos o mascotas.

Por dimensiones, resulta similar a los Peugeot 3008, Renault Austral y Volkswagen Tiguan, quedando un peldaño por debajo de los Hyundai IONIQ 5, Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID.4.

Este se asienta en la plataforma SEA de Geely, que es la misma que usan propuestas como el nuevo Smart #01, pero instalada en un modelo que aspira a conquistar a clientes con un presupuesto algo más elevado que buscan un diseño diferente, así como buenos acabados y equipamiento a la última.

El propio director ejecutivo de Zeekr, Andy An, su objetivo es revolucionar el mercado de modelos compactos premium, dominado por marcas como Mercedes-Benz, BMW y Audi, de las que ha indicado que son marcas de lujo, pero sin productos realmente premium.

Algo que quieren solucionar con un Zeekr X del que ha destacado que a pesar de su tamaño compacto, esto no supondrá sacrificar espacio para ocupantes y su carga, prestaciones o equipamiento.

Entre otras cosas, el Zeekr X cuenta con elementos tecnológicos de última generación como un sistema de apertura de puertas mediante reconocimiento facial, una pantalla central móvil, asientos traseros plegables eléctricos y una nevera que puede llegar a una temperatura de hasta 15 grados bajo cero. Por lo que podremos llevarnos unos helados a nuestras excursiones. También podremos hacer lo contrario, y es que gracias a su modo caliente, entre 35 y 50 grados, podremos mantener el calor de la comida durante más tiempo.

También dispone en todas sus versiones de un sistema de conducción autopilotado dotado de una cámara frontal de alta definición y largo alcance, 4 radares de largo y medio alcance, así como hasta 12 cámaras repartidas por el cuerpo para controlar los 360 grados.

Una propuesta que completará su atractivo diseño y equipamiento con una configuración mecánica que en algunos casos roza el absurdo. Por ejemplo vemos como la variante más radical cuenta con dos motores, tracción total, y nada menos que una potencia de 315 kW (422 CV) con un demoledor par máximo de 543 Nm. Un sistema que le permite completar el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

Por supuesto amontonar caballos en la era del coche eléctrico no es muy complicado. Otra cosa es poder controlarlos. Y es que recientemente hemos visto como su hermano gemelo, el Smart #01, en su versión Brabus, que rinde 428 CV de potencia, fracasaba en la maniobra de esquiva de KM77.

Concretamente, el probador indicaba que al Smart #01 Brabus: «le falta un punto de equilibrio porque las estratosféricas prestaciones que ofrece no casan bien con la puesta a punto del chasis, muy orientado hacia el confort y sin un ápice de deportividad.»

Por lo tanto, o Zeekr ha hecho cambios en la parte dinámica, o estamos ante otro monstruo de la aceleración en línea recta, pero un familiar más tranquilo en las curvas.

También contará con versión con un único motor, tracción trasera, y 200 kW (272 CV) de potencia. Una alternativa que parece mucho más razonable y que además no será precisamente lenta, al permitirle alcanzar los 100 km/h en 5.8 segundos.

En cuanto al tema batería, el Zeekr X montará en todas sus versiones un pack de litio con una capacidad de 66 kWh y una autonomía CLTL de hasta 560 km, que se quedan en 512 km en la versión Performance. Una batería que podrá cargarse a un máximo de 150 kW, con un tiempo para hacer el 10-80% de 30 minutos.

El precio del Zeekr X en China arranca en los 189.800 yuanes, 25.130 euros al cambio para la versión más económica, mientras que la intermedia lo hace en los 209.800 yuanes, o 27.780 euros al cambio.

Esto le colocan muy cerca de rivales como el Volkswagen ID.4, que con la reciente bajada de precios en China arranca en los 174.900 yuanes, o 23.160 euros al cambio.

Lo más importante para nosotros es que el presidente de Zeekr ha indicado durante la presentación que la marca llegará a Europa este año, aunque no ha indicado fechas concretas. Un plan que será presentado en unos días durante el Salón del Automóvil de Shanghái, donde conoceremos los planes de expansión en nuestro mercado de esta marca china.

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