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China matricula 1.5 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables en el primer trimestre, el 59% de las ventas mundiales

Que China ha metido la directa con el coche eléctrico es algo que ya casi todo el mundo sabe. La apuesta del gobierno de Pekín por las nuevas tecnologías lleva más de una década como una prioridad para reducir la dependencia energética y las emisiones. Una dinámica que está explotando definitivamente en los últimos años donde las ventas se han multiplicado de forma exponencial.

Según los datos que ha publicado el gobierno chino, los coches eléctricos a batería (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV) han acumulado entre enero y marzo de este año un total de 2,55 millones de unidades en todo el mundo, de los cuales los BEV representan el 70%.

Unas ventas que se han concentrado mayoritariamente en China, que ha logrado alcanzar nada menos que 1.5 millones de unidades en el trimestre, lo que supone el 59% de las matriculaciones de este tipo de vehículos.

Estas ventas suponen un crecimiento del  25% respecto al primer trimestre de 2022. Un número bastante mejor de lo que aparenta ya que se produce en un momento donde el gobierno chino ha retirado gran parte de las ayudas públicas a la compra de coches eléctricos.

Además de incrementar sus ventas, China está sacando partido a su apuesta e inversión en esta tecnología multiplicando sus exportaciones. En el primer trimestre de 2023, China exportó 775.000 coches eléctricos, lo que equivale a más del 15% de la producción total de automóviles de China, y que representa un crecimiento interanual del 87%.

Unos modelos eléctricos o híbridos enchufables que crecen en la cuota de las exportaciones, y que en los tres primeros meses del año representaron el 28% de las unidades destinadas a los mercados externos.

Un ejemplo del crecimiento de los grupos locales lo encarna BYD. Estos exportaron apenas 2.598 coches eléctricos en el primer trimestre de 2022. En el mismo periodo de este año la cifra se ha multiplicado hasta las 38.722 unidades. Catorce veces más en apenas 12 meses y todavía en plena fase de aceleración en su capacidad industrial.

Un posicionamiento chino que está llegando en un momento clave donde las ventas de coches eléctricos crecen con fuerza en todo el mundo, donde la cuota de mercado de los eléctricos e híbridos enchufables en el primer trimestre de 2023 alcanzó el 13% a nivel global.

En el caso de China, la cuota de ventas de los eléctricos ha llegado al 28%. Muy por delante de otros mercados, como Alemania con el 18%, Estados Unidos, con el 8%, o a galaxias de distancia de Japón, que apenas llega al 3%.

Una apuesta que como vemos, no sólo está permitiendo acelerar la transformación del parque móvil local, sino que ha beneficiado a su industria que está logrando competir e incluso superar a los grupos occidentales, algo que hasta ahora no habían conseguido con los motores de combustión.

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