¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

IVECO y Air Liquide inauguran la primera hidrogenera para camiones de larga distancia en Europa

IVECO y la multinacional francesa Air Liquide, especializada en el suministro de gases y servicios industriales a diversos sectores, han inaugurado la primera hidrogenera de alta presión para camiones de larga distancia en Europa, la cual se sitúa en Fos-sur-Mer (Marsella).

Ambas empresas firmaron a finales de 2021 un Memorando de Entendimiento en el que se comprometían a colaborar en el desarrollo del hidrógeno como alternativa para impulsar la transición energética en la industria del transporte europea, desde la producción y el almacenamiento hasta la distribución.

La nueva estación tiene una capacidad de 1 tonelada al día y, al funcionar a 700 bares de presión, debería ofrecer unos tiempos de repostaje muy competitivos. Los socios ya están trabajando en otras instalaciones de mayor capacidad (2 toneladas al día) que se construirán en Salon-de-Provence a partir de 2025. Esta ubicación abastecerá a una flota experimental de 50 camiones IVECO.

La hidrogenera de Fos-sur-Mer forma parte del proyecto HyAMMED (Hydrogène à Aix-Marseille pour une Mobilité Ecologique et Durable), de origen francés, así como de H2Haul, una iniciativa europea cofinanciada por la Clean Hydrogen Partnership. Esta asociación público-privada está respaldada por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la UE, Hydrogen Europe e Hydrogen Europe Research.

IVECO

IVECO y Air Liquide aspiran a poner en marcha un completo ecosistema de hidrógeno

«Para fomentar el uso generalizado del hidrógeno, debemos crear colectivamente las condiciones necesarias para que el sector prospere», afirma Erwin Penfornis, vicepresidente de la Hydrogen Energy World Business Line de Air Liquide. «Es imperativo desarrollar una red de estaciones de alta capacidad lo suficientemente potente como para permitir a los fabricantes de vehículos y a los operadores de transporte embarcarse en esta transición».

Gerrit Marx, CEO de Iveco Group, añade: «Nuestra estrategia para conseguir una movilidad cada vez más sostenible se basa en un enfoque tecnológicamente neutro y la movilidad propulsada por hidrógeno es un elemento clave en este camino. De hecho, constituye una solución esencial para la aplicación en vehículos comerciales que tienen una alta demanda energética, como por ejemplo en el transporte de larga distancia.

Hoy hemos demostrado que tenemos todas estas capacidades, tanto los vehículos como las estaciones, para poner en marcha un verdadero ecosistema de movilidad con el hidrógeno: la estrategia se está haciendo realidad. Y nuestro nuevo modelo «todo incluido» de pago por uso GATE – Green & Advanced Transport Ecosystem (Ecosistema de Transporte Verde y Avanzado) permitirá el acceso a estos vehículos impulsados por hidrógeno».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame