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El presidente de Stellantis avisa de que la competencia con los fabricantes chinos será extremadamente brutal

En declaraciones a Reuters, Carlos Tavares, Director ejecutivo del grupo Stellantis, ha puesto de nuevo el dedo en la llaga sobre la amenaza de la invasión de los coches eléctricos chinos, indicando de la superioridad en reducción de costes de estos y de lo difícil que será competir contra ellos.

Según Tavaes: «Su competitividad de costes es un 25% inferior a nosotros. Tenemos que luchar«, dijo, describiendo el impulso chino como una «invasión». «Necesitamos usar nuestros propios costes para asegurarnos de seguir obteniendo ganancias con precios asequibles para nuestras clases medias«.

Tavares dijo que los fabricantes occidentales necesitaban usar «las mismas armas» que sus rivales chinos, como por ejemplo, obtener componentes en países de menores costes y asociarse con proveedores de baterías que ofrecen la mejor relación precio/prestaciones.

Según el máximo responsable de Stellantis: «Esto significa que debemos presentar una propuesta de suministro que nos permita vender esos modelos como el Citroën C3 eléctrico a 25.000 euros o menos, y hacerlo de manera rentable«.

Renault busca una reducción del 40% en los costes

Hace unos días podíamos leer las declaraciones de Luca de Meo, Director ejecutivo de Renault, donde indicaba que estaban buscando la fórmula para conseguir una reducción de costes por coche eléctrico del 40% para 2027.

Entre otras cosas, reducirá en un 30% la diversidad de componentes y optimizará las líneas de montaje para que la fabricación de un vehículo se pueda completar en menos de 10 horas.

El fabricante incluso ha confirmado que se encuentra estudiando nuevas tecnologías de baterías, desde el sodio hasta el electrolito sólido. En el primer caso podría aliarse con la compañía china Farasis, y en el segundo colaborará tanto con Airbus como con Nissan.

Volkswagen se asocia con los chinos

Xpeng P7

Otra estrategia diferente la hemos podido ver hace unas horas de la mano de una Volkswagen que ha llegado a un acuerdo con una de las startups más pujantes del sector, Xpeng Motors. Una fórmula diferente para acceder al conocimiento y los gustos de los clientes chinos de una manera más directa, acortando plazos y reduciendo riesgos, pero a costa de inyectar capital en marcas con muchos problemas para encontrar la rentabilidad en estas primeras fases de su vida.

Audi por su parte negocia con SAIC el uso de sus plataformas para lanzar nuevos coches eléctricos, inicialmente como Volkswagen solo en China. Pero es evidente de que si el producto es competitivo en costes, nada les impedirá exportar a Europa tal como están haciendo marcas como BMW o Smart.

Y es que si no puedes con tu enemigo, únete a él.

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