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Dinamarca cierra todas las estaciones de repostaje de hidrógeno por la falta de demanda

La apuesta por el transporte ligero usando vehículos a hidrógeno no para de recibir malas noticias, y la semana pasada veíamos como las ventas de coches no paraban de bajar, también veíamos algunas de las razones, el elevado coste de repostar. Ahora otra noticia nos pone sobre aviso de hacia dónde va a corto plazo la tecnología, y es que Dinamarca cerrará todas sus estaciones de repostaje de hidrógeno.

Así lo indica el portal Energiwatch, que ha indicado que la empresa encargada de la infraestructura del país, que estaba previsto llegase a las 19 estaciones en 2024, cerrará sus operaciones.

Según la nota de prensa de la compañía danesa «La producción de hidrógeno verde en Dinamarca aún no está lista. Ni la electrólisis, ni los camiones cisterna ni las estaciones han estado lo suficientemente maduros como se esperaba cuando lanzamos nuestras ambiciones. Esto, combinado con el hecho de que no ha habido ningún volumen por parte de los fabricantes de vehículos, ha dificultado encontrar el modelo de negocio para la explotación de estaciones de hidrógeno»

Esta medida afectará a un número de usuarios bastante pequeño, y es que se estima que en el país hay actualmente 136 vehículos propulsados ​​por hidrógeno, de los cuales la gran mayoría son coches compartidos y taxis. El último coche de hidrógeno para uso privado se matriculó en enero de 2022, y con este se han sumado apenas 10 unidades en manos de propietarios que no sean profesionales o empresas.

Toyota es uno de los pocos fabricantes que ofrecen estos vehículos. Sobre esta noticia, la división danesa de la marca japonesa ha indicado que «Es un paso atrás para el clima. Sin duda, la situación es desafortunada para todos, pero, por supuesto, principalmente para los clientes que han elegido un vehículo de hidrógeno porque otras tecnologías de cero emisiones no pueden satisfacer sus necesidades de movilidad. Toyota sigue firmemente comprometida con el desarrollo continuo. de la tecnología del hidrógeno, y el desarrollo del hidrógeno en varios otros países de Europa continúa a gran velocidad y con un fuerte apoyo político y financiero. Los últimos acontecimientos en Dinamarca y los países vecinos sólo muestran que es crucial contar con apoyo financiero para iniciar el camino positivo de una de las tecnologías de cero emisiones necesarias para el futuro: el hidrógeno»

Toyota ha indicado que estará pendiente de los clientes que han optado por un modelo a hidrógeno para tratar de encontrar la mejor solución a esta situación.

Mientas tanto, las ventas de coches eléctricos se disparan

Ventas de coches eléctricos en Dinamarca

Podemos comparar esta situación con la dinámica de ventas de los coches eléctricos a batería, que el pasado mes de agosto lograron alcanzar un hito muy importante, y con las 4.772 unidades matriculadas, Dinamarca ha conseguido una cuota de ventas para los eléctricos del 35%, y más del 45% si sumamos los híbridos enchufables.

Una señal alta y clara de hacia donde se mueve el mercado del transporte ligero, que clarísimamente ha dado la espalda al hidrógeno.

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