¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un grupo de proveedores de la UE desaconseja los aranceles a China: «Podría perjudicar a la industria europea»

El grupo de proveedores de piezas para automóviles en Europa, CLEPA, ha lanzado un mensaje muy claro a los reguladores europeos, los cuales se encuentran ya en plena investigación sobre los subsidios del gobierno chino para los vehículos eléctricos que llegan a nuestro continente.

Cuando salió la noticia y vimos a Ursula von der Meyen, presidenta de la Comisión Europa, anunciar medidas contra los fabricantes chinos (y también para las marcas europeas que fabrican allí), se advirtió de posibles consecuencias contra estos en forma de aranceles. Los asiáticos respondieron de forma no tan positiva, advirtiendo de posibles represalias si se tomaban este tipo de decisiones.

Habíamos escuchado opiniones de otros agentes y expertos sobre las repercusiones que podían tener estas medidas desde Europa, apuntando que el mercado europeo todavía no estaba preparado para dejar de depender de los fabricantes y proveedores chinos. Ahora, CLEPA muestra una opinión similar.

Implantar más aranceles a los coches eléctricos chino tendría un efecto negativo en las empresas europeas.

«Cualquier arancel puede ser un boomerang contra las empresas europeas»

El grupo de proveedores europeo, que reúne a un centenar de destacadas compañías del mundo de las piezas, sistemas y módulos para automóviles, ha advertido a los reguladores europeos de que una «guerra comercial con China» podría perjudicar de lleno a nuestra industria.

Poner barreras a las importaciones de coches eléctricos chinos como soluciones rápidas podría suponer un efecto boomerang nada beneficioso para las empresas europeas. «Hay mucha tecnología europea en los vehículos eléctricos chinos», asegura Benjamin Krieger, director ejecutivo de CLEPA.

Todo esto, teniendo también en cuenta que algunos de los principales fabricantes occidentales, como BMW, Mercedes o Volkswagen, exportan automóviles a China y/o tienen plantas de ensamblaje en el país asiático. Otras empresas chinas, a su vez, obtienen componentes de proveedores con sede en Europa.

«Los proveedores europeos tienen ofertas atractivas y se encuentran en vehículos de todo el mundo. La aplicación de aranceles también tendría un impacto en sus negocios». Krieger, además, pide a los reguladores europeos que se centren en una tarea fundamental: crear una infraestructura para una «movilidad eléctrica asequible», en lugar de imponer «aranceles proteccionistas».

«Deberían centrarse en crear una infraestructura que fomente los coches eléctricos de menor precio, incluyendo asegurar el suministro de materias primas para baterías, algo que en lo que China ha estado trabajando durante décadas, y proporcionar energía sostenible y asequible», afirma Benjamin Krieger, quien destaca además la «enorme demanda de vehículos eléctricos» generada por los reguladores europeos.

Europa todavía necesita importar baterías desde China, guste o no, y el coste para reducir su dependencia es altísimo

En 2022, las marcas chinas consiguieron vender en Europa unos 100.000 vehículos eléctricos, mientras que las marcas occidentales que fabrican vehículos eléctricos en China están exportando esa cantidad o más a nuestra región.

Las previsiones según un estudio reciente de PwC apunta a que esa cifra se multiplicará por ocho en 2025 en lo que a vehículos en general se refiere, siendo la mayoría de estos eléctricos. «Necesitamos cuidar mejor nuestro mercado único», remata Krieger.

No obstante, el ex presidente de CLEPA, Thorsten Muschal, añadió un matiz extra a este mensaje: todo depende de la perspectiva desde la que se vea el problema. Una empresa pequeña y familiar, que realiza envíos únicamente a fabricantes europeos, se posicionará a favor de los aranceles. En cambio, «si eres una multinacional con entre el 20 y el 30 por ciento de las ventas en China y alguien impone aranceles, tal vez haya represalias, y entonces puedes adoptar una posición diferente».

Fuente | Automotive News Europe

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame