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La UE investigará las exportaciones de marcas occidentales como BMW, Renault o Tesla desde China

La Unión Europea incluirá las exportaciones de fabricantes occidentales como BMW, Renault o Tesla en la investigación que llevará a cabo para esclarecer si los competitivos precios de los coches eléctricos procedentes del país asiático se deben a la concesión de subvenciones estatales injustas, haciéndole competencia desleal a los grupos que producen sus vehículos localmente.

La Comisión Europea está evaluando la posibilidad de imponer aranceles contra las importaciones de vehículos eléctricos chinos, un movimiento al que se han opuesto frontalmente los grupos alemanes (BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen), que quedarían mucho más expuestos a las posibles represalias de China que los franceses (Renault, Stellantis).

El vicepresidente ejecutivo de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, ha confirmado que la investigación no se limitará a los vehículos de firmas chinas. «También pueden ser vehículos de otros fabricantes si reciben subvenciones para su producción». Los modelos bajo sospecha serían los BMW iX3, Dacia Spring, Tesla Model 3 y Volvo EX30, entre otros.

Algunas fuentes señalan que Tesla habría sido una de las empresas más beneficiadas por los subsidios del gobierno chino. Entre enero y julio de este año, la compañía estadounidense ha vendido aproximadamente 93.700 vehículos fabricados en Shanghái en toda Europa occidental; es decir, el 47% de sus entregas. El siguiente mayor exportador ha sido SAIC, matriz de MG, con 57.500 ejemplares.

BMW iX3

La Unión Europea toma un giro proteccionista

Fabricantes chinos como BYD, Great Wall y la propia SAIC han anunciado su intención de levantar plantas en suelo europeo; además, Renault y BMW repatriarán la producción de los Spring e iX3 en sus próximas generaciones. Tesla ya ensambla el Model Y en Alemania, al que podría unirse más adelante el Model 3.

«Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales», afirmaba hace apenas unos días Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En investigaciones recientes en otros sectores (bicicletas eléctricas y cables de fibra óptica), la Unión Europea ha descubierto márgenes subsidiados del 4-17%.

El gobierno chino ha advertido de que la imposición de aranceles podría acarrear graves consecuencias. De acuerdo con su Ministerio de Comercio, la investigación llevada a cabo por la Unión Europea es «un acto proteccionista manifiesto que perturbará y distorsionará gravemente la industria automotriz mundial y la cadena de suministro, y tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE».

Fuente | Automotive News Europe

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