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Stellantis lanzará entre 2024 y 2026 cinco SUV eléctricos inéditos, incluidos el nuevo Jeep Compass y el reemplazo del Opel Insignia

Los sindicatos italianos han confirmado que el grupo Stellantis asignará la producción de cinco nuevos modelos a la planta de Melfi, los cuales se irán introduciendo gradualmente entre 2024 y 2026. Todos ellos se asentarán sobre la nueva plataforma modular STLA Medium, recientemente estrenada por el Peugeot E-3008.

Esto supondrá la discontinuación de los actuales FIAT 500X (cuyo reemplazo, el 600, se hace en Polonia) y Jeep Renegade. Todavía no está claro qué ocurrirá con este último, si bien todo parece indicar que su próxima generación se lanzará en 2026 sobre la plataforma STLA Small; por lo tanto, lo más probable es que de su producción se encargue una planta española.

Melfi ensamblará los nuevos DS 7 y DS 9, Jeep Compass, Lancia Gamma y Opel Insignia. Todo apunta a que este último no retendrá su nombre actual, recuperando la clásica denominación Monza, utilizada de 1978 a 1986 para bautizar a un coupé de gran tamaño derivado del Senator. Dado que el nuevo modelo se fabricará en Italia, esta nomenclatura le vendrá como anillo al dedo.

Los DS 7, Jeep Compass y Lancia Gamma compartirán desarrollo. Se tratará de tres SUV de aproximadamente 4,60 metros de largo situados a caballo entre los segmentos C (compactos) y D (medianos), un enfoque similar al de los cuatrillizos del Grupo Volkswagen (Audi Q4 e-tron, CUPRA Tavascan, Skoda Enyaq y Volkswagen ID.4/ID.5).

DS Aero Sport Lounge Concept

El Opel Insignia se transformará en el Opel Monza, un crossover de gran tamaño hermano del próximo DS 9

El DS 9 se despedirá de su actual carrocería berlina, convirtiéndose en un crossover. Será hermano gemelo del antes mencionado Opel Monza, que también abandonará el formato sedán del Insignia. Ambos rondarán los 4,80/4,90 metros de largo, situándose un peldaño por encima de los Compass, DS 7 y Gamma.

En un principio, el Jeep se comercializará en versiones térmicas y eléctricas, mientras que sus derivados de DS y Lancia se venderán exclusivamente con la segunda opción. Todavía no está claro qué oferta mecánica tendrán los DS 9 y Opel Monza, aunque no sería descartable que también abandonaran por completo los motores de combustión interna.

El gobierno italiano está tratando de persuadir a Stellantis para que incremente la tasa de producción nacional a 1 millón de vehículos anuales, frente a los menos de 700.000 ejemplares del año pasado. La planta de Melfi jugará un papel clave en estos planes, ya que su output cayó de un máximo de 393.000 unidades en 2015 a apenas 163.646 unidades en 2021.

Fuente | Carscoops

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