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BYD anuncia la construcción de su primera gigafábrica de baterías de sodio con una capacidad de 30 GWh

El gigante chino BYD ha firmado un acuerdo con Huaihai Holding Group para levantar una nueva gigafábrica de baterías de sodio en Xuzhou, provincia de Jiangsu. Las instalaciones tendrán una capacidad de 30 GWh anuales, lo que permitirá a la compañía convertirse en el mayor proveedor mundial de baterías de sodio para microcoches.

El proyecto conllevará una inversión de 10.000 millones de yuanes (1.284 millones de euros al cambio). Los rumores apuntan a que el primer modelo de BYD en equipar este tipo de celdas será el Seagull, un urbano cuya llegada al mercado europeo está programada para el año que viene. Sin embargo, la marca todavía no ha confirmado nada de forma oficial.

Actualmente, el BYD Seagull se comercializa en dos versiones, las cuales comparten el mismo motor de 75 CV (55 kW) y 135 Nm. Mientras que la opción de acceso cuenta con una batería de 30.08 kWh de capacidad, la cual le proporciona una autonomía de 305 km CLTC, la superior monta un pack de 38.88 kWh, gracias al cual llega a los 405 km CLTC. En ambos casos, la química empleada es la LFP (litio-ferrofosfato).

El sodio es un elemento más abundante, sencillo de extraer y asequible que el litio; además, su precio es más estable. Por otro lado, al no alearse electroquímicamente con el aluminio a temperatura ambiente, se puede sustituir el colector de corriente de cobre en el ánodo por uno de aluminio, lo que se traduce en una importante reducción de costes y en una mayor seguridad, pues las celdas se pueden transportar descargadas.

BYD Seagull

El primer coche eléctrico de BYD en montar baterías de sodio podría ser el pequeño Seagull

Los expertos estiman que, cuando alcancen la suficiente escala, las baterías de sodio podrían costar la mitad que las LFP; además, en 2025 deberían igualar la capacidad que tenían estas últimas a principios de la década. Por lo tanto, resultarán ideales para automóviles eléctricos de bajo coste. Otro punto reseñable es que su rendimiento a baja temperatura es muy superior al de las baterías de litio.

A pesar de todo, algunas voces advierten de que la reciente caída de precios del carbonato de litio podría frenar el desarrollo de las baterías de sodio, ya que su ventaja a nivel de costes ha disminuido de forma significativa. En cualquier caso, esto no parece que vaya a disuadir a BYD y a otras empresas locales como CATL de seguir invirtiendo en esta prometedora tecnología.

Fuente | CnEVPost

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