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El BYD Seagull es todo un éxito en China, y pavimenta su camino para llegar a Europa

Hace unas horas, el fabricante chino BYD ha confirmado que había fabricado la unidad 200.000 del Seagull. Una cifra lograda en apenas siete meses que ponen de relieve la gran acogida que ha tenido este coche eléctrico de bajo coste. Un hito que permiten incrementar las esperanzas de su llegada a Europa en 2024.

De momento, esta llegada no ha sido confirmada por la marca, pero la evolución de la capacidad de fabricación de la planta de donde sale el Seagull es impresionante, logrando sacar adelante el pasado mes de octubre nada menos que 43.350 unidades. Algo que supone disparar la media de este año que se ha situado en torno a las 28.000 unidades mensuales.

Como recordamos, el Seagull es el modelo más barato de la gama de BYD hasta la fecha, y uno de los modelos más vendidos de la marca.

Su lanzamiento ha tenido lugar el pasado 26 de abril y actualmente se ofrece en tres variantes con precios que van desde los 73.800 yuanes (9.457 euros), 78.800 RMB (10.097 euros) hasta los 89.800 yuanes (11.507 euros).

El BYD Seagull es un urbano eléctrico basado en la e-Platform 3.0, con un cuerpo de 3.78 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.500 mm, donde encontramos espacio para cuatro pasajeros y algo de carga.

Está propulsado por un motor síncrono de imanes permanentes con una potencia máxima de 55 kW (74 CV) con un par máximo de 135 Nm, y puede montar según versión una batería Blade LFP de entre 30 kWh y 39 kWh, que proporcionan una autonomía CLTC de 305 km y 405 km respectivamente.

A pesar de ser una propuesta de bajo coste, el BYD Seagull no renuncia a elementos como carga rápida en corriente continua, que en 30 minutos le permiten pasar del 30 al 80%, además de otros elementos como un interior minimalista y de calidad, incluyendo su gran pantalla táctil giratoria, que choca con su espíritu low cost.

Ahora BYD está valorando su exportación a Europa. Una posibilidad insinuada hace pocas semanas por el propio Brian Yang, vicepresidente de BYD en Europa, que durante una entrevista ha indicado que están evaluando traer el Seagull a Europa. «Queremos estar presentes en todos los segmentos«, confirmó al ser preguntado directamente por la posibilidad de importar dicho modelo.

BYD Seagull, ¿cuánto costará en Europa?

BYD Seagull

A falta de conocer su precio en nuestro mercado, donde las adaptaciones en cuestiones como seguridad activa, pasiva así como una mejora del equipamiento, suele provocar un incremento importante de su precio.

Pero haciendo un ejercicio de especulación, y tomando como base la variante más costosa, 11.507 euros en China, podríamos pensar que este modelo podría llegar a nuestro mercado con una autonomía de unos 350 km WLTP, y con un precio en torno a los 17.000 euros. Un 40% más que en China.

Cifra que podemos comparar con los 19.990 euros que cuesta el Dacia Spring más económico, con sus 33 kW (45 CV) una batería de 25 kWh útiles, que le otorgan una autonomía de 230 km WLTP. Y todo sin carga rápida, que forma parte del equipamiento opcional.

BYD Seagull

También será rival para un Citroën ë-C3, que llegará en 2024, y que tiene un cuerpo algo más grande, 4.01 metros, un motor de 83 kW (113 CV) que se alimenta de una batería de 44 kWh de capacidad. Un pack LFP que le proporciona una autonomía homologada de 320 km WLTP. En cuanto a la carga, puede alcanzar un pico de 7 kW (20-80% en 4 horas y 10 minutos), de 11 kW en trifásica (20-80% en 2 horas y 50 minutos) y de 100 kW en corriente continua (20-80% en 26 minutos) todo con un precio de 23.800 euros.

Como vemos, con un coste de unos 17.000 euros, el BYD Seagull podría colocarse entre 2 y 3 mil euros por debajo del Dacia Spring, y 6.800 euros del low cost de Citroën. Algo que incluso les daría margen para llegar a los 18 o 19 mil euros de precio para su versión de mayor autonomía, y seguiría siendo una propuesta competitiva.

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