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Tesla, dispuesta a invertir 2.000 millones de dólares en la India, pero los altísimos aranceles lo impiden

Que Elon Musk y Tesla quieren ‘meter mano’ en un mercado como la India es de sobra conocido. ¿Por qué no iba a querer sacar provecho una marca como Tesla del tercer mercado automovilístico más grande del mundo?

De la misma forma que llevamos ya mucho tiempo hablando de las intenciones de la marca norteamericana como de las negociaciones con las autoridades del país, todavía no hay nada claro ni nada oficial. Se habla de que Tesla podría crear allí una nueva fábrica, o un punto de referencia para la fabricación de sus baterías Powerwall

Las últimas informaciones que la agencia Reuters ha dado a conocer tendrían que ver con uno de los grandes impedimentos que Tesla se encuentra con el gigante surasiático, que no es otro que los enormes aranceles a las importaciones en el país.

Las negociaciones de Tesla con la India pueden estar más cerca que nunca.

100% de aranceles a los coches eléctricos de otros países

La India es un país fuertemente proteccionista en sector automovilístico, una forma ideal de proteger a sus grandes (y pequeños) fabricantes. Estos tienen un gran poder en el actual estatus que vienen, sobre todo de cara a evitar que lleguen coches extranjeros a las carreteras de su país.

Los aranceles en la India son del 100% para los vehículos que superen los 40.000 dólares de precio; para el resto, su arancel es de ‘solo’ el 70%. No obstante, recientemente se han dado a conocer algunos movimientos para intentar abrir el mercado indio a otros fabricantes, como por ejemplo los británicos. No olvidemos que la dupla inglesa Jaguar-Land Rover pertenece al grupo indio Tata.

Las negociaciones de los políticos de la India con otros fabricantes extranjeros hablan de reducir este arancel para un número determinado de vehículos y durante un tiempo determinado. Las intenciones, precisamente, de Tesla irían por ese camino.

La marca norteamericana estaría dispuesta a invertir 2 mil millones de dólares en la India siempre que se puedan superar estos obstáculos comerciales. Las negociaciones irían encaminadas hacia un impuesto de importación del 15% para los coches eléctricos: de acordarse este arancel para al menos 12.000 vehículos anuales, Tesla tan solo invertiría 500 millones de dólares; si el volumen alcanza los 30.000 vehículos, entonces llegaría a esos 2 mil millones.

La ‘moción’ estaría y en estudio. Recordemos, no obstante, que el mismísimo primer ministro indio, Narendra Modi, ha estado presente en las reuniones y negociaciones pasadas con Tesla, instando al propio Elon Musk a invertir en su propio país.

Suzuki fabricará coches eléctricos económicos en India, que Toyota venderá en Europa bajo su marca

No queda clara todavía qué abarcaría inversión, ya que por esa cantidad se antoja complicado pensar en una Gigafábrica, sobre todo cuando la marca estaría dispuesta a fabricar allí unos 500.000 coches eléctricos al año en la India y servir de puente para otros países de la región Indo-Pacífico. Una planta de ensamblaje, de producción de componentes o de la mencionada Powerwall son las otras opciones que se plantean.

Las posturas parece que se van acercando y los fabricantes indios empiezan a abrir la mano a la llegada de otras marcas extranjeras a su territorio. No llegarán, no obstante, a los precios que ofrecen fabricantes como Tata o Mahindra, pero sí que permitirían a Tesla (y otras) poder abarcar un mercado Premium también latente en el país.

Fuente | Reuters

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