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Ahora no Permitir

Canada imita a Europa y prohibirá el coche de combustión en 2035 (aunque hay truco)

El país norteamericano refuerza su política medioambiental con la prohibición de vender turismos, SUV y furgonetas nuevas a partir de 2035. Sin embargo, el reto en un país con una gran cantidad de enormes regiones rurales es mayúsculo, por lo que el Gobierno ha tenido que introducir una pequeña salvedad.

El Gobierno de Canadá, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, ha aprobado una medida que no hace más que reforzar su política medioambiental. Y es que la nación norteamericana ha decidido seguir los pasos de la Unión Europea y prohibir la venta de vehículos nuevos con motor de combustión a partir de 2035.

Más concretamente, Canadá ha prohibido la comercialización de los vehículos más ligeros, turismos, SUV, crossovers y furgonetas. Durante el tercer trimestre de este año que está cerca de terminar, los vehículos cero emisiones (ZEV) representaron el 12,1 % de las ventas de vehículos nuevos en Canadá.

Con la nueva ley, el Gobierno quiere que dicho porcentaje suba al 20 % en 2026 y como mínimo al 60 % en 2030. Ya en 2035, el plan es que todos los vehículos vendidos sean cero emisiones.

«(Esto) garantiza que los canadienses tengan acceso a nuestra parte justa del suministro global de estos vehículos», ha afirmado Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente, en una conferencia de prensa televisada en Toronto.

Tesla vende más del 36 % de los coches eléctricos nuevos de Canadá.

La industria automotriz critica la medida

La decisión del Gobierno de Justin Trudeau no ha sido bien recibida por los fabricantes de automóviles que operan en Canadá. El argumento de estos es que la medida es excesivamente ambiciosa y no tiene en cuenta el mayor coste de los vehículos eléctricos.

Además, las marcas señalan un importante problema existente en Canadá y que se asemeja en cierto modo al de España: la población se encuentra muy focalizada en determinados núcleos urbanos y muchas regiones quedan desabastecidas de puntos de recarga. Canadá, el segundo país más grande del mundo, tiene una población de 40 millones de habitantes.

«Lograr mayores niveles de ventas de ZEV depende de condiciones favorables del mercado, mayores incentivos de compra para los consumidores… una infraestructura de carga generalizada, una mayor capacidad de la red», ha dicho Brian Kingston, presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos.

Hasta ahora, el gobierno canadiense se ha centrado en construir estaciones de carga de vehículos eléctricos en áreas pobladas y edificios residenciales multifamiliares. Estrategia que los expertos consideran insuficiente a la hora de incentivar a los usuarios a comprar un coche eléctrico.

El ‘truco’, los vehículos híbridos enchufables

Siendo consciente de las quejas surgidas y de las limitaciones de Canadá como país, el Gobierno ha decidido introducir una salvedad que suaviza la prohibición de venta de coches con motor de combustión a partir de 2035.

Mientras la Unión Europea ha levantado la mano con los combustibles sintéticos, Canadá ha hecho lo mismo que Florida: incluir los vehículos híbridos enchufables (PHEV) en el grupo de vehículos cero emisiones que sí podrán seguir vendiéndose.

De este modo, los usuarios podrán seguir accediendo a vehículos limpios, pero más económicos, cree el gobierno canadiense. En concreto, la normativa permitirá la comercialización de los PHEV con una autonomía eléctrica superior a los 80 kilómetros.

Actualmente, las ventas mundiales de vehículos eléctricos constituyen el 13 % del total. Las previsiones hablan de la posibilidad de llegar al 50 % para finales de la presente década. En 2022, Tesla fue responsable del 36,7 % de la venta de los vehículos eléctricos de Canadá, correspondiendo a Hyundai el 11,1 %.

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