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Un ministro británico vaticina coches autónomos circulando en Reino Unido ya en 2026, ¿realidad o utopía?

Cuando hablamos de los vehículos con tecnología de conducción autónoma, parece todavía cosa del futuro, ¿verdad? No obstante, si estás al tanto de la actualidad automovilística, sabrás que ya se están empezando a hacer pruebas muy serias en Estados Unidos… y pronto en Europa.

El país norteamericano ha sido uno de los pioneros en este sentido, con algunos de sus estados permitiendo las primeras pruebas reales de coches autónomos en carretera abierta, con diferentes resultados; y aun así, muy prometedores. A este lado del charco, como ya hemos dicho en alguna ocasión, se va a un ritmo diferente.

Si hay un país que parece tomar la delantera en nuestro continente ese es Reino Unido. Las últimas declaraciones de su ministro de Transportes, Mark Harper, así lo atestiguan, como ningún otro país europeo ha hecho hasta ahora.

El ministro británico de Transporte apuesta de lleno por la tecnología de conducción autónoma.

Reino Unido mete la directa: muy pronto con coches autónomos

«Probablemente para 2026 la gente empiece a ver algunos elementos de estos coches que tienen plena capacidad de conducción autónoma. Será de forma gradual, por lo que habrá empresas que lo implementarán en ciertos lugares», aseguró Harper en una entrevista para la BBC Radio.

El Reino Unido ya dio un paso adelante importante hace unas semanas cuando, de la mano del Rey Carlos III, se anunció un Proyecto de Ley de Vehículos Autónomos de cara al 2024. Entre otros detalles, se quedó claro un elemento importante: la futura ley que regulará los coches autónomos en las islas, que debería estar lista para finales del año próximo, hará responsable a los fabricantes en caso de accidente con este tipo de vehículos, y no a los conductores.

El propio Mark Harper aseguró en la entrevista que la ley está actualmente «en trámite parlamentario» y confirmó que se espera que entre en vigor para finales del 2024. Respecto a uno de los temas que más preocupan en relación a los coches autónomos, la seguridad, Harper recalca el importante papel de esta tecnología con estas declaraciones contundentes: «Lo que he visto sobre vehículos automatizados y tecnologías de conducción autónoma está muy centrado en la seguridad de las personas».

Niveles SAE de la tecnología de conducción autónoma. Gráfico: RACE.

No hay ningún proyecto específico por ningún fabricante en este sentido, pero se espera que los primeros pasos sean similares a los dados en Estados Unidos, donde empresas como Cruise o Waymo realizan pruebas en condiciones reales. Hay más, y las habrá, como las habrá también en Europa cuando se empiecen a hacer pruebas en tráfico abierto.

Hay que destacar que, cuando hablamos de sistemas de conducción autónoma, actualmente se reconocen 6 niveles según la Sociedad de Ingenieros de la Automoción (SAE): desde el nivel 0, donde no existe ningún tipo de asistencia, hasta el nivel 5, donde la autonomía es total. No obstante, a partir del nivel 4, la figura del conductor desaparece y el vehículo es capaz totalmente de conducir por sí solo sin actuación humana.

Los últimos avances entre las principales marcas automovilísticas todavía van muy lejos de la reglamentación que se empieza a ahora a clarificar. Mercedes-Benz dio un paso importante recientemente al anunciar que había conseguido la licencia para poder usar su tecnología de nivel 3 en los estados de Nevada y California, en Estados Unidos. En Tesla, por ejemplo, el famoso «Autopilot», mal llamado sistema de conducción autónoma, se queda en el nivel 2.

California se cansa de los taxis autónomos y ordena retirar toda la flota de Cruise

¿Y qué pasa con España? Recientemente, la subdirectora general adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, aseguró que se espera que se apruebe en 2024 el Real Decreto que establezca los requisitos técnicos para la circulación de vehículos con niveles 4 y 5 SAE. Nuevos e importantes pasos que se van dando con anticipación a la llegada de una tecnología de conducción autónoma real.

Fuente | Reuters

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