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Situación crítica. Volkswagen para la producción de los ID.3 y Cupra Born por la baja demanda

Volkswagen ha confirmado que parará esta semana la producción del ID.3 y Cupra Born en sus plantas de Zwickau y Dresde, y la suspenderá hasta final de año por culpa de la escasa demanda de sus modelos.

Tal como informa el diario alemán Automobilwoche, los problemas parecen estar acosando a Volkswagen ya que por un lado están luchando contra la falta de motores eléctricos, que limita los modelos que pueden recibirlos. Al mismo tiempo, la demanda también está siendo mucho más baja de lo esperado para dos de sus eléctricos más populares, el ID.3 y el Cupra Born, lo que provoca que se acumule stock y no puedan seguir fabricando.

Tanto el ID.3 como el Cupra Born salen de la línea de producción 1 en Zwickau, no se han visto afectador por la baja producción del nuevo motor APP550 de 210 kW, que es el que llevan modelos como el ID.4, ID.5, ID.7, así como en el Audi Q4 e-tron, el Skoda Enyaq y el próximo Cupra Tavascan.

Los dos compactos montan el anterior tren motriz de 150 kW, que no ha tenido problemas de producción. Pero en este caso la baja demanda es la responsable de que se paren las líneas de fabricación temporalmente.

La demanda del VW ID.3 y del Cupra Born parece demasiado baja para las capacidades de producción actuales. Eso a pesar de que el pasado mes de octubre, Volkswagen ya había detenido la producción de coches eléctricos en Zwickau durante dos semanas.

Una situación que según los medios alemanes, no parece que tenga perspectivas de mejorar el próximo año.

Así lo indica el portal Automobilwoche, que ha publicado que los recortes de empleo en la planta de Zwickau continuarán en 2024. Según un portavoz, los contratos de casi 500 empleados temporales no se renovarán el próximo año. Este año ya han expirado los contratos de 269 empleados . Ya en esta ocasión se dijo que posibles nuevos recortes de empleo dependerían de la demanda.

Situación crítica

Producción del CUPRA Born en Zwickau

Por su parte, el diario MDR ha publicado que en un correo interno, el jefe de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha avisado a sus empleados de que habrá recortes notables, y que la situación es crítica. Una carta, que también anuncia una reunión de trabajo para esta semana, donde afirma que se deben abordar cuestiones fundamentales, entre las que están los posibles recortes de personal.

Mientras tanto, esta semana se reanudará la producción en la segunda línea de Zwickau, que fue interrumpida por falta de motores eléctricos . En esta línea se fabrican los ID.4 e ID.5 de VW y los Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron de Audi.

El principal problema para el ID.3 y el Born son sus precios. La versión más económica del ID.3, la variante de 58 kWh y 434 km WLTP arranca en los 42.750 euros. Esto supone 2.760 euros más que el Tesla Model 3 Standard, con 554 km WLTP. La versión de 77 kWh por su parte aumenta su autonomía hasta los 574 km, pero a cambio de un precio de 48.635 euros, apenas 1.355 euros menos que el propio Model 3 Long Range dual Motor, con 678 km WLTP.

Dentro de su segmento podemos encontrar alternativas como el BYD Dolphin, que en su versión intermedia Comfort, con motor de 150 kW, batería de 60 kWh y 427 km de autonomía WLTP, arranca en los 35.690 euros. Nada menos que 7.060 euros menos que el ID.3 de 58 kWh.

También tenemos el Citroën ë-C4, que está fabricado en España, que en su versión intermedia Plus, con motor de 115 kW, batería de 54 kWh y 418 km WLTP, tiene un precio de 35.015 euros. 

No nos olvidamos de uno de los grandes protagonistas de este año, el MG4, que cuenta con dos versiones capaces de luchar contra el ID.3, tanto la intermedia Comfort (204 CV, 64 kWh, 450 km WLTP, desde 35.190 euros) como la Extended Range, con 180 kW, 77 kWh, 520 km WLTP, que tiene un precio de 40.690 euros antes de ayudas o promociones. Eso supone casi 8.000 euros menos que el ID.3 de 77 kWh.

Por lo tanto, si Volkswagen no quiere que el ID.3 o el Cupra Born desaparezcan totalmente del mapa, necesitan urgentemente bajar los precios entre un 10 y un 20% como mínimo para volver a ser competitivos.

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