Renault abandona su servicio de carsharing Zity en París debido a los daños recurrentes sufridos en su flota

Renault abandona su servicio de carsharing Zity en París debido a los daños recurrentes sufridos en su flota
Renault ZOE de Zity

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Publicado: 10/01/2024 12:26

Tras apenas tres años y medio, Renault ha decidido poner punto y final a su servicio de carsharing Zity en París. Entre los motivos citados por la firma francesa se encuentran los daños recurrentes sufridos por los vehículos eléctricos de su flota, compuesta por Dacia Spring y Renault ZOE, algo que ha reducido «tanto la disponibilidad de la oferta como la calidad percibida por los usuarios».

La gestión de Zity es competencia de Mobilize, la división del grupo especializada en servicios financieros, movilidad, datos y gestión energética. Esta no es la primera vez que una empresa decide discontinuar su servicio de carsharing en la capital francesa, ya que Autolib corrió la misma suerte que los del rombo en 2018 tras seis años y medio de operaciones.

En un principio, Zity seguirá funcionando con normalidad en Lyon, Milán y Madrid. La ciudad española fue precisamente la que vio nacer el servicio en 2017 de la mano de Ferrovial, que llegó a un acuerdo con Renault el pasado mes de diciembre para venderle el 50% de su participación y desvincularse por completo de la iniciativa.

Algunos medios franceses especulan con la posibilidad de que Renault termine finiquitando Zity por completo debido a que se trata de un modelo de negocio difícil de mantener y rentabilizar. En cualquier caso, por el momento la compañía no se ha pronunciado al respecto.

Mobilize Limo

El Mobilize Limo se retiró hace unas semanas debido a su baja demanda

El final de Zity en París es el segundo gran fracaso de Mobilize desde su creación a principios de 2021, pues recientemente se anunció la retirada del mercado del Limo, un sedán eléctrico ofrecido bajo suscripción para servicios de transporte con conductor (taxis, VTC…). ¿Los motivos detrás de este movimiento? Su baja demanda, motivada por el elevado coste de la cuota mensual y el límite de kilómetros estipulado en el contrato.

A pesar de que el plan de reestructuración llevado a cabo por Luca de Meo (CEO del grupo) está dando sus frutos y Renault se encuentra saneada y en una posición mucho más fuerte que hace unos años, lo cierto es que Mobilize continúa siendo un interrogante. En su momento, se llegó a estimar que esta unidad representaría hasta el 20% de la facturación del conglomerado para 2030.

Mobilize Duo

El recién estrenado 2024 será clave para Mobilize, ya que a mediados de año lanzará su producto estrella: el Duo, un cuadriciclo eléctrico que se presenta como una profunda evolución del veterano Renault Twizy. Aunque inicialmente estaba previsto que se ofreciera exclusivamente mediante suscripción, finalmente también podrá adquirirse.

¿Será esto suficiente para ganarse al público? Todavía es pronto para saberlo, pero todo apunta a que Renault ya está preparando un plan B. Y es que David Durand, jefe de diseño de Dacia, confirmó el año pasado que la marca estaba evaluando lanzar su propio cuadriciclo eléctrico, por lo que cabe la posibilidad de que, si el Duo no triunfa, termine relogotipándose para aprovechar el tirón de la popular firma rumana.

Fuente | Automobile Propre