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Volkswagen mantiene su trono en Alemania: vendió más coches eléctricos que Tesla en 2023

A pesar del éxito arrollador logrado por Tesla en el mercado europeo, el público alemán se mantiene fiel a sus marcas autóctonas. El año pasado, Volkswagen vendió en su país de origen 70.600 coches eléctricos, un 11,7% más que en 2022, mientras que Tesla se quedó en 63.700 unidades, lo que supuso una caída interanual del 9%.

Si tenemos en cuenta el resto de la cartera del grupo, la ventaja de Volkswagen es todavía mayor, ya que tendríamos que sumar 30.600 unidades de Audi, 23.500 unidades de Skoda, 17.500 unidades de CUPRA y 5.700 unidades de Porsche. En total, el conglomerado despachó casi 147.900 coches eléctricos, lo que equivale a una cuota del 28%.

Las ventas de eléctricos del Grupo Volkswagen aumentaron un 22% interanual, lo que demuestra que mantiene su fortaleza en el mercado alemán. Habría que señalar sin embargo que el modelo eléctrico más popular del país fue el Tesla Model Y, que se fabrica en Grünheide, cerca de Berlín. El SUV estadounidense vendió ni más ni menos que 45.800 unidades.

BMW, Mercedes-Benz y el Grupo Volkswagen alcanzaron una participación del 46% en el mercado de coches eléctricos alemán, una mejora importante respecto al 38% conseguido en 2022. A pesar del crecimiento experimentado por los tres grandes fabricantes alemanes (+32%), los analistas advierten de que las previsiones para 2024 no son especialmente halagüeñas, pues se espera que las ventas de coches eléctricos prácticamente se estanquen.

Volkswagen ID.3

Volkswagen ha lanzado su propio «bono medioambiental» para impulsar las ventas de su gama eléctrica en Alemania

Además, la brusca discontinuación de las ayudas estatales podría empeorar la situación, si bien la mayoría de marcas se han apresurado a compensar la ausencia de subsidios con suculentas rebajas. ¿Será suficiente para mantener la senda del crecimiento? De acuerdo con un estudio realizado por la consultora EY, no; de hecho, los automóviles térmicos podrían recuperar cuota de mercado.

«Los fabricantes de automóviles alemanes empezaron a centrarse en los vehículos eléctricos relativamente tarde. Sin embargo, ahora tienen una gama bastante amplia y atractiva. El sector esperaba un crecimiento más fuerte. Pero, sobre todo, las perspectivas para 2024 son bastante malas», explica Constantin Gall, de EY.

Con el objetivo de evitar que las ventas se hundan, Volkswagen ha puesto en marcha su propio «bono medioambiental», que conlleva un descuento de 7.735 euros en el ID.4, así como de 7.020 euros en el ID.3. Esto permite al SUV arrancar de los 32.600 euros, mientras que el compacto se queda en 32.975 euros, algo llamativo si tenemos en cuenta que es más pequeño.

Fuente | heise online

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