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Con el Renault 5 eléctrico a la vuelta de la esquina, su versión deportiva se enfrenta a sus pruebas finales. ¿Qué podemos esperar del Alpine A290?

El nuevo Renault 5 se estrenará el próximo 26 de febrero. El mítico utilitario galo regresará a la vida tras casi tres décadas de ausencia convertido en un coche eléctrico de corte asequible. Heredero de los R5 (1972) y Supercinco (1984), vendrá a sustituir al ZOE dentro de la gama cero emisiones de la firma del rombo, ocupando un lugar equivalente al del Clio (segmento B).

Al igual que sus ilustres predecesores, el renovado R5 contará con una variante de altas prestaciones, aunque en esta ocasión se venderá con unos logos diferentes a los de Renault. Y es que será Alpine, la marca deportiva del grupo, la encargada de comercializarlo bajo la denominación A290 con el objetivo de diferenciarlo del modelo estándar.

El Alpine A290 será en esencia un Renault 5 hipervitaminado. Como se puede apreciar en las fotos espía que ilustran este artículo, contará con un kit de carrocería más agresivo compuesto por unos paragolpes específicos (que incrementarán su longitud de 3.92 a 3.99 metros), unas aletas ensanchadas y unas llantas de mayor diámetro.

También se añadirán unos faros suplementarios que rendirán homenaje al legendario Renault 5 Turbo de los años 80. La aerodinámica estará muy trabajada, con un alerón de mayor tamaño y un difusor funcional. Los neumáticos de alto rendimiento por su parte garantizarán un agarre óptico.

Alpine A290

El Alpine A290 será el primer modelo eléctrico de la firma francesa

El motor será el mismo que el visto en los Mégane E-TECH y Scénic E-TECH. En un principio, estará disponible con dos niveles de potencia. El modelo «básico» rondará los 220/240 CV, mientras que el superior (A290 S) llegará a los 250/270 CV. Tampoco podemos dejar de mencionar que los frenos delanteros de cuatro pistones procederán del A110.

Su debut tendrá lugar durante el Salón del Automóvil de París en octubre, donde compartirá protagonismo con los Dacia Bigster y Renault 4. Su producción se llevará a cabo en la planta de Douai (Francia), que ya ensambla los Mégane E-TECH y Scénic E-TECH, además del R5 y el futuro Nissan Micra, que derivará directamente del benjamín de Renault.

Entre los rivales directos del Alpine A290 se encontrarán el MINI Cooper SE y los futuros CUPRA Raval VZ, Lancia Ypsilon HF, Opel Corsa GSe, Peugeot E-208 PSE y Volkswagen ID.2 GTI. También plantará cara a los Abarth 500e y 600e, que si bien militarán en categorías diferentes (segmentos A y B-SUV respectivamente), tendrán un planteamiento similar al del normando.

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