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Ya tenemos carreras de coches híbridos y eléctricos. Ahora la FIA centra sus esfuerzos en el hidrógeno líquido

El máximo organismo federativo del automovilismo ha anunciado que pondrá en marcha un programa para el desarrollo de tecnologías de combustible de hidrógeno, señalando su forma líquida como la más recomendable.

Hace unos meses te contábamos que la Fórmula 1 se unía a un grupo de trabajo promovido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con el objetivo de desarrollar alternativas sostenibles para el mundo de las carreras.

Ahora, la FIA ha anunciado que pone en marcha una nueva fase de su programa de desarrollo de unidades de energía alimentadas por fuentes de energía sostenibles, como parte de su hoja de ruta para completar la transición energética en las competiciones automovilísticas.

El hidrógeno líquido centra la atención

Si eres aficionado a las carreras, probablemente sepas que la FIA cuenta ya con campeonato que utilizan propulsión híbrida o eléctrica. Es el caso de la Fórmula 1 y la Fórmula E, respectivamente.

Sin embargo, el hidrógeno es algo que, al igual que sucede en el mercado automotriz, está aún lejos de ser algo más que una simple anécdota. Con el ánimo de cambiar eso, la FIA quiere desarrollar y promocionar soluciones basadas en hidrógeno almacenado de forma líquida (LH2).

La Extreme H debutará en 2025.

«Dadas las características del tanque, su menor volumen y peso en comparación con los tanques de gas comprimido (CGH2), la forma de almacenamiento de líquido se adapta mejor al exigente entorno de las competiciones de deportes de motor, donde la optimización es clave», afirma la FIA en un comunicado.

«Esto también permite que el diseño del tren motriz se acerque más al de un automóvil de combustión convencional en comparación con los vehículos que llevan tanques de gas comprimido, amplía el organismo federativo.

Además, la FIA precisa que «las soluciones que utilizan el tipo de almacenamiento de gas comprimido se considerarán soluciones provisionales, siempre que se cumplan los requisitos técnicos y de seguridad mínimos».

Planes de futuro con el hidrógeno en las carreras

Desde 2019, la FIA ha impulsado el desarrollo de regulaciones para vehículos propulsados por hidrógeno en el ámbito de los deportes de motor. Esto se materializó a través de la creación del Grupo de Trabajo Técnico sobre Hidrógeno de la FIA, el cual cuenta con la participación de diversos fabricantes y empresas líderes del sector.

En 2020, el Consejo Mundial del Deporte de Motor de la FIA aprobó la inclusión del artículo 253.19 en su Código Deportivo Internacional, el cual establece las normativas de seguridad para los vehículos propulsados por hidrógeno en los deportes de motor.

Actualmente, se planea introducir una categoría H2 en las 24 Horas de Le Mans a partir de 2027, con la esperanza de que los vehículos propulsados por hidrógeno compitan por la victoria absoluta.

Además, la actual categoría eléctrica de Raids, Extreme E, se convertirá en Extreme H el próximo año, convirtiéndose en el primer campeonato de carreras completamente de hidrógeno.

Desde 2019, las pilas de combustible se han utilizado en el deporte del motor a través de la empresa conjunta MissionH24 entre GreenGT y el Automobile Club de l’Ouest.

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