La locura total. Xpeng lanzará en 2025 un portaaviones terrestre. Coche eléctrico con eVTOL incluido
3 min. lectura
Publicado: 24/02/2024 12:59
Que los fabricantes chinos van a otra velocidad es algo que ya casi todo el mundo sabe. Pero el último anuncio va varios niveles más allá. Y es que el grupo chino Xpeng, con presencia en Europa, ha confirmado que en 2025 lanzará al mercado un verdadero portaaviones terrestre. Un concepto absolutamente loco que junta coche eléctrico y un dron capaz de transportar personas.
Denominado como «Land Aircraft Carrier» este concepto ha sido avistado siendo transportado por una grúa y con el cuerpo camuflado. Pero a pesar de esto, podemos adivinar que estamos ante algo diferente, empezando por un sistema de seis ruedas y tres ejes, que le permitirán disfrutar de tracción 6×6.
El interior se espera tenga espacio para entre cuatro y cinco pasajeros, y el sistema de propulsión de momento no se ha confirmado, existiendo la posibilidad de añadir un extensor de autonomía.
A primera vista el diseño nos recuerda a una mezcla entre la Cybertruck de Tesla y el Hyundai Staria, en un cuerpo que se compone de un vehículo terrestre (camioneta, monovolumen…) que puede guardar completamente en su interior un eVTOL. Un vehículo eléctrico de despegue vertical con espacio para dos personas.
Según Xpeng, el eVTOL integrado está diseñado para el futuro transporte tridimensional. En modo terrestre, los brazos, rotores y otros sistemas de vuelo se pueden plegar completamente y almacenar dentro del maletero; a través del sistema de deformación plegable, Los brazos se pueden abrir y cambiar al modo vuelo para permitir el despegue y aterrizaje vertical cuando las condiciones lo permitan.
El vehículo volador cuenta con una característica de seguridad en forma de paracaídas capaz de actual a muy baja altitud. Un avance capaz de desplegar totalmente el sistema de seguridad a apenas 50 metros del suelo, en lugar de los más de 200 metros que necesita un sistema convencional.
Lo más llamativo de todo, y mira que hay cosas llamativas en esta propuesta, es que Xpeng ha indicado que no se trata de un simple ejercicio de diseño, y que abrirán los pedidos en el segundo semestre del próximo año, y que lo hará con un precio base de entre 750 mil y 1 millón de yuanes, que al cambio son «apenas» entre 95.250 y 128.300 euros.
¿Demasiado bueno para ser real? Es posible, pero también lo es que este concepto puede convertirse en un elemento de marketing muy potente para una Xpeng que está metida en una crucial fase de expansión que le obligará a ampliar mercados y mejorar su capacidad de producción.