¿Cuánta energía recuperan los coches eléctricos con la frenada regenerativa? El peso y la potencia tienen mucho que ver

¿Cuánta energía recuperan los coches eléctricos con la frenada regenerativa? El peso y la potencia tienen mucho que ver
¿Cuánta energía son capaces de recuperar los coches eléctricos con el freno regenerativo?

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Publicado: 20/03/2024 08:00

Una de las ventajas que tienen los coches eléctricos frente a los de combustión está en el hecho de que son capaces de convertir la energía que se disipa en las frenadas y en las retenciones en electricidad, pudiendo recuperar varios kilómetros valiosos para seguir circulando. Pero, ¿sabes realmente cuánta energía se recupera con la frenada regenerativa?

El ADAC alemán ha hecho la prueba para poner cifras a esta duda. Tres vehículos eléctricos, muy diferentes entre sí, fueron los protagonistas en un «circuito» de 5,5 kilómetros en un banco de pruebas para simular un trayecto de montaña: conducción hacia arriba y luego hacia abajo, con hasta un 10% de inclinación y descenso.

No solo las capacidades de sus respectivos frenos regenerativos fueron puestos a prueba, sino que también se observó qué vehículo era más eficiente durante las subidas. Estos fueron los vehículos usados en la prueba:

  • Dacia Spring Extreme 65: con una potencia de 33 kW (45 CV), un peso de 1.180 kg y tracción delantera.
  • Tesla Model Y Long Range: con una potencia de 387 kW (526 CV), un peso de 2.186 kg y tracción 4×4.
  • BMW i7 xDrive 60: con una potencia de 400 kW (544 CV), un peso de 2.830 kg y tracción 4×4.
BMW i7

Los resultados dejaron varias conclusiones: el peso tiene una importancia vital, ya que a más kilos y a más potencia, la frenada regenerativa tiene un efecto mucho más grande. En cambio, y como ya nos podíamos imaginar, esto tiene un efecto contrario en la subida, donde el consumo de energía es mucho mayor.

Según las pruebas del ADAC, el Dacia Spring consumió una media de 9,65 kWh/100 km en el recorrido; el Tesla Model Y, 26,68 kWh/100 km; y el BMW i7, 16,54 kWh/100 km. Sin embargo, fue el coche alemán el que obtuvo los mejores resultados en la recuperación de energía:

  • Dacia Spring: obtuvo una potencia máxima de recuperación de energía de 15,9 kW, habiendo recuperado el 35% de la energía usada cuesta arriba.
  • Tesla Model Y: alcanzó una potencia máxima de recuperación de energía de 52,7 kW, recuperando el 40% de la energía usada cuesta arriba.
  • BMW i7: llegó una potencia máxima de recuperación de energía de 55,1 kW, consiguiendo recuperar el 50% de la energía usada cuesta arriba.

En definitiva, el Dacia Spring se queda con la vitola de ser el vehículo más eficiente en general cuando la conducción de montaña es cuesta arriba, gracias a su mayor ligereza. Sin embargo, el rendimiento del sistema de freno regenerativo es muy superior en el caso del BMW i7.

Los coches eléctricos que más energía recuperan en frenada. Gráfico: ADAC.

ADAC también incluyó en su estudio las mediciones de Green NCAP sobre cuánta energía recuperan 19 coches eléctricos actuales. También en un banco de pruebas y en condiciones idénticas: la media de recuperación de los modelos fue del 22% de la energía que se invertía anteriormente en la conducción.

El NIO ET7 fue el líder del ranking, con una recuperación del 31%, seguido del Hyundai Ioniq 6 (29%) y del Volkswagen ID.5 (26%). El Dacia Spring, presente también en este análisis, vuelve a salir mal parado en este sentido, con una tasa de recuperación de apenas el 9%.

Más datos de los sistemas de frenada regenerativa

Por último, el ADAC alemán pone cifras también a las capacidades de recuperación de energía de los coches eléctricos en función del entorno en el que conducen: un 33% en ciudad, un 21% en trayectos interurbanos y un 12% en carretera abierta, con una velocidad máxima de 130 km/h. Como ya sabemos, el ciclo urbano es mucho más favorable para este tipo de vehículos, ya que se aprovechan del mayor uso del freno y de la retención al acercarnos a semáforos, cruces u otros coches en el tráfico.

La temperatura de la batería también influye: si esta está fría, la capacidad de recuperación se reduce. Además, cuanto más llena esté la batería, menos energía se recuperará: en este sentido, no es tan buena idea cargar por completo una batería en la cima de una montaña. Lo mejor es dejar un margen para que la recuperación por la inercia sea mayor.

Fuente | ADAC