¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

FIAT Grande Panda: el hermano italiano del Citroën C3 se presenta como un utilitario asequible de estética ochentera

FIAT ha revelado las primeras imágenes del Grande Panda, su nuevo modelo para el segmento B. Como bien indica la denominación «Grande», que ya fue utilizada por el Punto en el pasado, se presenta como una propuesta de mayor tamaño (3.99 metros) que el Panda anterior (3.69 metros), que ha sido rebautizado como Pandina y seguirá compitiendo en el segmento A hasta 2030.

El FIAT Grande Panda deriva del Citroën C3 de cuarta generación, con el que comparte el uso de la plataforma STLA Smart (antes conocida como Smart Car). Se trata de un automóvil de aspiraciones globales, pues se venderá en África, Europa y Oriente Medio.

Su estética se inspira en el Panda original de los años 80, del que toma sus líneas rectilíneas, si bien añade un toque retrofuturista mediante el uso de unas bonitas luces diurnas tipo píxel, las cuales rinden homenaje a las ventanas de la histórica fábrica de Lingotto. Al igual que el Citroën C3, se acerca más al aspecto de un crossover que al de un utilitario al uso, pues la carrocería es relativamente alta y cuenta con barras en el techo y protecciones en paragolpes, pasos de rueda y faldones.

Tampoco podemos dejar de mencionar las letras «PANDA» impresas tridimensionalmente en bajorrelieve en las puertas. En la zaga, el nombre de la marca y del modelo también está en relieve. Para mantener el aire ochentero del resto del vehículo, las llantas de aleación con corte diamantado emplean un llamativo diseño en X.

FIAT Grande Panda

El FIAT Grande Panda dispondrá de una versión 100% eléctrica

Por el momento no se han revelado detalles técnicos, los cuales seguramente se reserven a su presentación oficial, programada para el 11 de julio. Sí que se ha confirmado que estará disponible como híbrido y eléctrico. Este último probablemente mantenga las especificaciones del Citroën ë-C3 (motor de 113 CV (83 kW) y batería LFP (litio-ferrofosfato) de 44 kWh brutos y 42 kWh útiles).

Debería homologar unos 320 km WLTP de autonomía, cargando a una potencia máxima de 100 kW en corriente continua (20-80% en 26 minutos), etc. El precio de partida del Grande Panda eléctrico posiblemente se sitúe por debajo de los 25.000 euros antes de ayudas.

FIAT Grande Panda

«La mejor manera de celebrar los 125 años de FIAT es empezar a escribir las primeras páginas de nuestro futuro, empezando por el nuevo Grande Panda. Diseñado en Turín (Italia) por nuestro Centro Stile, la nueva creación de FIAT encarna los valores de su precursor», declara Olivier François, CEO de FIAT.

«Este coche compacto se basa en una plataforma global, dando a la marca la oportunidad de ampliar su alcance mundial. Con el Grande Panda, FIAT inicia ahora su transición hacia plataformas comunes globales que cubren todas las regiones del mundo, trasladando los beneficios resultantes a sus clientes de todo el mundo. De hecho, el Grande Panda se adapta perfectamente a las familias y a la movilidad urbana de todos los países… ¡un auténtico FIAT!».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame