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Por qué MG y su empresa matriz SAIC sufrirán menos los aranceles europeos, a pesar de ser los más penalizados

Si echamos un vistazo al listado de marcas chinas afectadas por los aranceles provisionales de la Unión Europea a la importación de coches eléctricos, podemos comprobar que el grupo SAIC, matriz de MG, es uno de los más perjudicados. Tanto el coloso asiático como otras marcas que no colaboraron con la investigación de la Comisión Europea, tendrán que afrontar a partir del 4 de julio un arancel adicional del 38,1%, al que hay que sumar el 10% ya existente.

Esto, teniendo en cuenta que SAIC es el que más vende y exporta hacia Europa, podría hacernos pensar en el gran varapalo que suponen los nuevos aranceles anunciados hace escasos días. Sin embargo, lo que podría ser una fuerte medida restrictiva contra SAIC (que lo es), al tener que afrontar un arancel de prácticamente el 50% si quiere llevar los coches eléctricos de sus marcas a la UE, no lo es tanto si echamos un vistazo al grueso de sus ventas y de cómo están repartidas aquí en el Viejo Continente.

Esto se debe a que la gran mayoría de las ventas de MG, la principal marca de SAIC aquí en Europa, son de vehículos con motor de combustión, incluidos los híbridos y los híbridos enchufables, los cuales no se verán afectados por los nuevos aranceles. MG ha vendido en Europa de enero a abril de este año casi 76.000 coches nuevos, lo que supone un crecimiento del 32%. Ahora bien, ‘solo’ el 17% de las importaciones se corresponden a coches eléctricos, por lo que serán estos los que tendrán que afrontar el arancel del 48,1%.

MG4 Electric.

A nivel europeo, eso sí, el 32% de las ventas de MG han sido de coches eléctricos, según Dataforce. Aquí hay, no obstante, otro ‘pero’: y es que el Reino Unido, fuera de la UE y en consecuencia fuera de los aranceles adicionales, es el principal mercado de MG, representando este un 38% de su volumen en Europa. Noruega, también fuera de la Unión, es un país al que SAIC está apostando fuerte en materia eléctrica, triplicando allí sus ventas de coches eléctricos. No obstante, el gobierno británico podría introducir también nuevos aranceles a la importación de coches eléctricos chinos, por lo que están también en una tensa espera.

A pesar de estas ‘buenas noticias’ para MG y SAIC, que se expandirá con más marcas en Europa próximamente (IM, MAXUS, ROEWE…), lo cierto es que los nuevos aranceles suponen también un frenazo a sus aspiraciones eléctricas. Sobre todo, cuando han llevado la bandera de los coches eléctricos asequibles desde el principio, con el MG4 Electric como su principal representante.

Los chinos no se verán tan afectados como otros rivales, tales como BYD, NIO, Geely, Xpeng, etc, cuya gama de vehículos corresponde a enchufables, sobre todo eléctricos puros. Aun así, se están moviendo en los últimos tiempos para instalar nuevas fábricas en suelo europeo. SAIC ya ha confirmado que busca dos emplazamientos, estando España, así como Alemania, Hungría o Italia, en las quinielas para la segunda de estas fábricas.

El MG4 puede ser uno de los primeros coches eléctricos chinos en sufrir los aranceles del 48%

«Estamos planeando llevar las nuevas tecnologías energéticas y las fábricas verdes de China a Europa», aseguró en un comunicado la compañía, que exportó 482.000 coches eléctricos a la Unión Europea en 2023, casi la mitad (42,1%) de las exportaciones totales de este tipo de vehículos procedentes de China. Los nuevos aranceles, eso sí, se calcula que podrían reducir esta cantidad en un 30% en el corto plazo, según las previsiones de la industria.

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