La demanda de electricidad mundial crece a ritmos de récord, pero las energías renovables la cubrirán con creces
5 min. lectura
Publicado: 21/07/2024 08:00
El planeta tierra está cada vez más poblado, a la par que el uso de dispositivos electrónicos no deja de crecer con el paso de los años, así como de los sistemas de aire acondicionado ante episodios climáticos más extremos en el planeta. ¿Resultado? La demanda de electricidad es cada vez mayor. Así lo reflejan en estadísticas la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a través de su informe actualizando la situación de la electricidad mundial en esta primera mitad de año 2024.
Según la AIE, se prevé que la demanda mundial de electricidad alcance un crecimiento del 4% en 2024 y otro 4% más en 2025, frente al 2,5% de crecimiento del año pasado. Esto significa, entre otras cosas, que dicha demanda está creciendo a su ritmo más rápido en dos décadas, si no contamos los repuntes posteriores a la última crisis financiera mundial y la pandemia.
El informe de la Agencia Internacional de la Energía indica, por ejemplo, que la generación mundial de energía a partir del carbón probablemente no disminuya este año. Los motivos son el importante peso y el crecimiento de la demanda de dos gigantes como China y la India, aunque luego veremos que los primeros están alcanzando dimensiones de energías renovables imparables. De esta forma, las emisiones de CO2 del sector eléctrico mundial sufren un estancamiento, que se prevé que termine por aumentar ligeramente en 2024, pero luego deberían caer en 2025.
Todo esto son previsiones, igual que la que habla de la importancia de las energías renovables en este contexto de crecimiento de la demanda mundial de electricidad. Según la AIE, la participación de las energías renovables aumentará del 30% que vimos en 2023 al 35% en 2025. Es más, se espera que este tipo de energía eclipse por primera vez la generada por carbón el año próximo.
Del 4% de crecimiento que se prevé para este año y el que viene, el informe de la AIE estima que tan solo la energía solar podrá satisfacer la mitad de dicho crecimiento. Si sumamos la solar y la eólica, combinadas cubrirán hasta el 75% de la subida. Datos importantes para lograr los objetivos climáticos a nivel mundial.
El informe del que hablamos pone en contexto las diferentes fuerzas mundiales: por ejemplo, se espera que la demanda de electricidad en China crezca por encima del 6%, y más del 8% en la India. En Estados Unidos, tras una caída en 2023, se espera una recuperación en 2024 con una subida del 3%, mientras que en la UE el crecimiento es más modesto, apenas un 1,7% tras dos años de contracción debido a la crisis energética.
«Nos encaminamos rápidamente hacia un futuro eléctrico, en el que gran parte del aumento de la demanda energética proviene de la electricidad. La electricidad renovable tiene una doble función: no solo reemplazar las centrales eléctricas de carbón y gas, sino también satisfacer este aumento de la demanda de electricidad», afirman expertos como Dave Jones, de Ember.
«Debemos desarrollar energías renovables a doble velocidad para que las emisiones del sector energético disminuyan tan rápido como sea necesario». En China, lo parezca o no, van por ese camino, hasta el punto que el gigante asiático alcanzará sus objetivos de energías renovables impuestos para el 2030… ¡ya en próximos meses este año! Muy pronto alcanzarán su meta de 1.200 GW en instalaciones solares y eólicas, por lo que China lleva 6 años de ventaja en este sentido y no muestra signos de desaceleración.