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Al Toyota GR Yaris le sale un rival eléctrico, el salvaje Lancia Ypsilon HF será más potente de lo previsto

La categoría de los hot hatches, compuesta por utilitarios (segmento B) y compactos (segmento C) con un extra de picante destinados a aquellos clientes que busquen un vehículo de corte deportivo, pero también práctico y relativamente asequible, vivió su apogeo en Europa durante las dos últimas décadas del siglo pasado y las dos primeras del actual.

Sin embargo, las normativas de emisiones y el considerable aumento de precios que ha experimentado el mercado en los últimos años prácticamente han condenado a la desaparición a este tipo de vehículos. Uno de los pocos supervivientes de esta especie en peligro de extinción es el Toyota GR Yaris: gracias a su reducida media de emisiones, producto de su fuerte apuesta por los híbridos, la firma japonesa puede permitirse el lujo de vender vehículos como este, el GR86 y el GR Supra.

Todo apunta a que, en los próximos años, los hot hatches vivirán un auténtico renacimiento de la mano de la movilidad eléctrica. Extraer potencia de un motor eléctrico es fácil y sobre todo barato, lo que estaría motivando a los fabricantes a volver a apostar por los hatchbacks de altos vuelos. Uno de los primeros en llegar ha sido el Alpine A290.

Derivado del Renault 5 eléctrico, el normando estará disponible inicialmente en versiones de 180 y 220 CV, aunque no se descarta que más adelante se añadan versiones más radicales. Volkswagen ya comercializa los ID.3 GTX y CUPRA Born VZ; además, también se encuentra trabajando en los futuros ID.2 GTI y CUPRA Raval VZ.

Lancia Ypsilon HF

El Alpine A290 ha abierto la veda de los hot hatches eléctricos

Stellantis no se quedará atrás: en mayo de 2025, la gama del Lancia Ypsilon se enriquecerá con la llegada de una variante de altas prestaciones HF, siglas que nos retrotraen a los innumerables éxitos de la marca italiana en competición. El recién llegado, cuya estética y especificaciones se han anunciado un año antes de su debut comercial, estará a la altura de su legado.

Basado en la plataforma Perfo-eCMP ya vista en los Alfa Romeo Junior Veloce y Abarth 600e, el Ypsilon HF contará con importantes cambios a nivel de chasis: ejes ensanchados, suspensión rebajada, discos de freno delanteros sobredimensionados (probablemente con pinzas de cuatro pistones) y un diferencial Torsen para evitar pérdidas de motricidad.

Si bien en un primer momento se anunció que su potencia rondaría los 240 CV (177 kW), finalmente llegará a los 280 CV (206 kW), misma cifra que anuncia el GR Yaris. Eso sí, el Lancia será de tracción delantera (el Toyota disfruta de tracción integral). En un principio, podrá completar el 0-100 km/h en 5.8 segundos. Su batería de 51 kWh será algo más capaz que la de 48 kWh del Ypsilon estándar; en cuanto a la carga, llegará a un pico de 100 kW en corriente continua.

Fuente | Motor.es

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