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Las ventas del Porsche Taycan se estancan, pero no es la mala noticia que te quieren hacer creer

Desde su presentación en 2019, el Porsche Taycan se ha convertido en uno de los principales bestsellers de la firma de Stuttgart. El primer coche eléctrico de la compañía ha sido durante años el tercer modelo más vendido de la gama, por detrás de los SUV Cayenne y Macan, pero por delante de los 911, Panamera y 718 Cayman/Boxster.

Sin embargo, en los últimos tiempos la demanda del sedán deportivo ha comenzado a languidecer. Aunque en 2023 superó las 40.000 unidades entregadas a nivel mundial (+17% interanual), los concesionarios han notado un menor interés por el modelo: durante el primer semestre de 2024, sus ventas mundiales descendieron un 51%, quedándose en 8.838 unidades.

De acuerdo con la empresa, esta caída se debe en parte a la llegada de su restyling de mitad de vida, que se presentó a principios de año y ha traído consigo importantes mejoras en aspectos como la autonomía (que ahora llega a los 678 km WLTP) o la carga (con un pico de 320 kW en corriente continua, puede pasar del 10 al 80% en apenas 18 minutos). Por no hablar de la inédita variante Turbo GT de 1.108 CV.

A pesar de todo, Porsche está negociando con los trabajadores de su planta en Zuffenhausen (Alemania) para reducir la capacidad de producción de la berlina, manteniendo un único turno en la cadena de montaje. Tras este anuncio, los titulares apocalípticos no han tardado en hacer acto de presencia. ¿Realmente es tan mala la situación del Taycan?

Porsche Macan

El Porsche Macan eléctrico entra en escena

Por un lado, debemos tener en cuenta que la llegada del restyling ha supuesto un aumento considerable de precios. Porsche quiere aumentar sus márgenes, y con el desembarco del nuevo Macan 100% eléctrico, el Taycan se ha permitido el lujo de subir un peldaño dentro de la gama: ahora parte de los 105.682 euros.

Gran parte de las ventas perdidas por el Taycan se irán a su hermano menor, que no sólo resulta más barato (desde 85.382 euros), sino que también tiene una carrocería más acorde a los gustos de un público entregado a los SUV. Durante cinco largos años, el Taycan ha estado solo, pero ahora los clientes tienen más opciones entre las que elegir.

Las berlinas no son a día de hoy demasiado populares; para muestra, un botón: entre enero y junio, Porsche despachó 54.587 unidades del Cayenne y 39.167 unidades del Macan térmico, frente a los 13.255 ejemplares del Panamera. Todo apunta a que el Macan eléctrico será un éxito: Detlev von Platen, miembro de la junta directiva de Ventas y Marketing de Porsche, señala que «la nueva generación totalmente eléctrica del SUV está registrando una entrada de pedidos muy positiva. Los primeros vehículos se entregarán a los clientes en la segunda mitad del año». Oliver Blume, CEO de la marca, afirmaba hace unos meses que la buena acogida del crossover estaba superando todas sus expectativas.

Fuente | Caradisiac

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