Los conductores de California se alejan de Tesla, y las polémicas de Elon Musk tienen la culpa
California fue el mercado que vio nacer a Tesla hace más de dos décadas; sin embargo, la historia de amor entre el Estado Dorado y el fabricante de coches eléctricos parece estar llegando a su fin.
3 min. lectura
Publicado: 17/09/2024 16:07
Las continúas polémicas de Elon Musk continúan pasándole factura a Tesla, que ha visto como su popularidad comienza a resentirse en su California natal. De acuerdo con S&P Mobility, las matriculaciones de Tesla cayeron un 22% entre enero y julio de este año en el condado de Santa Clara, en el corazón de Silicon Valley, un antiguo bastión de la compañía.
El giro del CEO de Tesla hacia posiciones más conservadoras y su apoyo a la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos son solo la punta del iceberg, ya que sus constantes salidas de tono en la red social X también parecen estar pasándole factura. Sir ir más lejos, hace unas horas Musk se preguntaba en un post (ahora borrado) por qué nadie estaba intentando asesinar al presidente Joe Biden o a la vicepresidenta Kamala Harris tras el segundo intento de magnicidio contra Trump.
«Es indudable que estos comportamientos han afectado a la marca», explica Mario Natarelli, socio gerente de la agencia de branding MBLM. «Tesla era líder en vehículos eléctricos, el [fabricante] más innovador, representado por un visionario… Ahora la gente vende sus Tesla, avergonzada incluso de conducirlos debido a la asociación con él».
Según una encuesta realizada por la firma de análisis de datos CivicScience, el comportamiento de Musk está dañando la imagen de Tesla y alejando a potenciales nuevos clientes. «Si bien la postura política de Musk podría alejar a los nuevos compradores de vehículos eléctricos en un mercado difícil, aquellos que están más interesados en comprar un Tesla parecen menos propensos a estar preocupados».
Tesla continúa liderando las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos
El informe también señala que los votantes demócratas son el doble de propensos a comprar un coche eléctrico que los republicanos. A pesar de todo, Tesla ha seguido liderando las ventas de coches eléctricos en California entre enero y julio de 2024, con una participación del 56% (aunque el año pasado logró una cuota del 64% en el mismo periodo). Esta tendencia se repite a nivel nacional, con un 49.7% en 2024 y un 59.3% en 2023.
«Las cifras no mienten», afirmaba el pasado mes de mayo Brian Maas, presidente de la CNCDA (California New Car Dealers Association). «Indican que el increíble crecimiento que Tesla tuvo durante años ahora se ha detenido o ciertamente se ha desacelerado. Otros concesionarios tienen una gama más amplia de vehículos muy competitivos, por lo que Tesla no tiene el segmento de los coches eléctricos para sí como lo tenía hace unos años».
Fuente | InsideEVs