La marca china Omoda arrasa en España, superando en agosto a rivales como FIAT o Tesla
La joven marca Omoda, punta de lanza del grupo chino Chery en el mercado europeo, ha comenzado con muy buen pie su periplo en tierras españolas gracias a la cálida acogida de su primer modelo, el Omoda 5.
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Publicado: 06/09/2024 15:21
El regreso por todo lo alto de MG al mercado europeo ha abierto camino al desembarco de otros fabricantes de origen chino. Tras el éxito cosechado por la firma anglo-china perteneciente al gigante SAIC, una auténtica avalancha de marcas han acelerado sus planes de expansión en el viejo continente: BYD, Dongfeng, Geely, Great Wall…
Si MG ha conseguido situarse en lo más alto de las listas de ventas españolas en apenas tres años, la recién llegada Omoda parece dispuesta a lograr un ascenso todavía más meteórico. La marca, punta de lanza del grupo Chery en occidente, comenzó a operar este mismo año en nuestro país… y ya ha conseguido adelantar a competidores más que asentados.
Durante el mes de agosto, Omoda entregó 743 automóviles (89% a particulares), superando por el camino a FIAT (305 unidades), Jeep (532 unidades) y Tesla (549 unidades), entre otras. Por el momento solo comercializa un único modelo, el Omoda 5, un SUV compacto de 4.40 metros de largo disponible en versiones térmicas y eléctricas que se colocó como el decimoquinto turismo más vendido (Omoda en sí ocupó el puesto 21 del ranking).
De cara al año que viene, su gama se completará con tres nuevas adiciones. Su propuesta más pequeña será el Omoda 3, un SUV de 4.20 metros que se comercializará con motorizaciones de gasolina, híbridas y eléctricas. Por encima se encontrarán los Omoda 7 (4.60 metros) y Omoda 9 (4.80 metros), que no tendrán versiones 100% eléctricas, solo ICE y PHEV. Por otro lado, este mismo mes debutará su marca hermana Jaecoo, de corte premium.
EBRO comenzará a ensamblar vehículos de Omoda en la Zona Franca de Barcelona a finales de año
El exitoso lanzamiento comercial de Omoda responde a varios aciertos: una campaña publicitaria de gran alcance, el rápido despliegue de una completa red de distribución y servicio técnico en toda la geografía nacional, una garantía de siete años o 150.000 km incluida como estándar, y una política de precios muy agresiva que recuerda hasta cierto punto a la implementada precisamente por MG.
Chery ha elegido España como base para su expansión europea; de hecho, en octubre comenzará a ensamblar vehículos en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona gracias a su acuerdo con EBRO, que opera las instalaciones. Esto permitirá a la compañía esquivar los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos de origen chino. EBRO por su parte planea comercializar dos SUV basados en modelos de Chery: los S700 y S800, derivados de los Tiggo 7 Pro y Tiggo 8 Pro Max.
Fuente | Automotive News Europe