Las ventas de coches eléctricos en Europa sufren un batacazo en agosto y caen a ritmo de récord

Las matriculaciones de coches eléctricos han recibido un duro golpe en Europa durante el mes de agosto. Hacía mucho tiempo que no se veía una caída interanual tan grande en el mercado europeo, y las previsiones no son nada halagüeñas.

Las ventas de coches eléctricos en Europa sufren un batacazo en agosto y caen a ritmo de récord
Las ventas de coches eléctricos en Europa se resienten, y de qué manera, en agosto.

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Publicado: 25/09/2024 10:55

El mercado automovilístico europeo en general y, de forma más específica el de los coches eléctricos, siguen sufriendo una época de ‘vacas flacas’. Las ventas no remontan, y el mes de agosto ha sido específicamente terrible al compararlo con el año anterior. Y los expertos ya avisan que, de continuar esta tendencia, podremos estar a finales de este 2024 ante unos peligrosos números rojos, ya que en lo que va de año el aumento es de apenas del 1,9% respecto al 2023.

Si atendemos a los datos publicados por JATO Dynamics con las ventas europeas durante el pasado mes de agosto, vemos cómo se han matriculado 753.482 vehículos nuevos en el mercado general. Esto supone un 16% menos respecto al año anterior, lo que representa la mayor caída interanual desde junio del 2022.

Más preocupantes son las cifras en el mercado de los coches eléctricos. En el mes de agosto, se matricularon 125.070 vehículos con esta tecnología, lo que supone una caída del 36% respecto a agosto del 2023. En su caso, es el mayor descenso interanual registrado desde enero del 2017, hace ya casi ocho años. La cuota de mercado de los coches eléctricos en el mercado europeo también cayó del 21,8 al 16,6%, pero aun así se registró su participación de mercado mensual más alta de este año.

Variación de las ventas de coches eléctricos en Europa mes a mes. Gráfico: JATO

«El apetito por los BEV entre los consumidores está disminuyendo rápidamente. Hay muchos factores que contribuyen a esto, incluida la falta de claridad en torno a los incentivos, los altos precios y las preocupaciones en torno al bajo valor residual de los vehículos eléctricos», afirma Felipe Muñoz, analista global de JATO. «Los compradores aún están lidiando con la presión de hacer el cambio a los vehículos eléctricos y estos siguen siendo más caros que los automóviles con motor de combustión, que ya son costosos».

Las marcas que más han caído y el líder de ventas

Según los datos de JATO Dynamics, Smart (-68%), MG (-65%), Opel (-63%), Citroën (-63%), Fiat (-55%), Hyundai (-53%), Kia (-50%), Polestar (-47%) y Volkswagen (-46%) destacan entre las marcas que más han visto caer en sus ventas de coches eléctricos durante el mes de agosto. La llegada de coches eléctricos más baratos en los próximos años debería poder revertir esta situación en las marcas, que ven cómo las marcas chinas les empiezan a comer el terreno, a pesar de los aranceles.

Por grupos, ha sido SAIC la que acumula las mayores cifras negativas (-65%), seguido del Grupo Renault (-64%) o Stellantis (-52%). Tesla también sigue reflejando números rojos, con una caída del 44%, que contrastan con el aumento del 52% del grupo Geely, que incluye a Volvo (entre otras) y del 18% de BYD. Y es que las marcas chinas siguen apuntando hacia arriba: su cuota de mercado no deja de crecer en Europa, con un aumento hasta el 15,5% de participación en el mercado europeo de los coches eléctricos.

Los coches eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en Europa en agosto de 2024. Gráfico: JATO

Sin embargo, el vehículo eléctrico más vendido en Europa sigue siendo el rey del 2023, el Tesla Model Y, que a pesar de su caída interanual del 38%, sigue ocupando la primera plaza con 13.410 unidades vendidas. Le siguen el Volvo EX30 (6.698) y el Tesla Model 3 (5.557). En el caso del SUV eléctrico de Tesla, además, le valen para ser el segundo coche más vendido en el mercado generalista, solo superado por las 15.653 unidades del Dacia Sandero, el líder en Europa.