Europa decidirá si imponer los aranceles definitivos a los coches eléctricos chinos de forma inmediata. Esta es la fecha
Las marcas chinas se enfrentarán en muy pocos días a una votación por parte de los países de la Unión Europea para decidir si se imponen aranceles definitivos contra la exportación de sus coches eléctricos.
4 min. lectura
Publicado: 16/09/2024 11:01
El culebrón de los aranceles a los coches eléctricos chinos que se exportan a Europa está cada vez más cerca de su final, aunque quizás la guerra comercial que se pueda derivar a posteriori promete su propia secuela. El 4 de octubre de 2023, la Comisión Europea inició formalmente una investigación contra las marcas chinas, por considerar que se estaban beneficiando injustamente de los subsidios estatales del gigante asiático y que generaban una situación de competencia desleal en nuestra región.
En junio de este año, se conocieron unas primeras cifras en forma de aranceles provisionales, que se sumaban al 10% ya existente para la exportación de los coches eléctricos chinos a Europa. Esas tasas se han ido reduciendo poco a poco con el paso de los meses, según se han ido produciendo las negociaciones entre los dos colosos. Sin embargo, tras confirmarse estos derechos provisionales, se sucede una tensa espera hasta conocer si en noviembre entran o no los aranceles definitivos.
Para que se de esta situación, los países miembros de la Unión Europa deben votar a favor o en contra. Francia e Italia lideran el movimiento a favor de los aranceles, en un grupo en el que parecía estar España hasta que la semana pasada Pedro Sánchez anunció que se pasaban al otro bando, donde ya está también Alemania. Ahora bien, para que estos países consigan su objetivo de echar abajo los aranceles contra los coches eléctricos chinos y evitar posibles represalias de estos últimos, se debe lograr una mayoría cualificada en la votación de la UE.
Es decir, que 15 estados miembros que representan el 65% de la población de la Unión Europea voten en contra de la aplicación de estos aranceles adicionales. Según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso Bloomberg, con fuentes familiarizadas con los planes de la UE, ya habría fecha para esta votación, y es en muy pocos días: el próximo miércoles 25 de septiembre. Una fecha que, no obstante, aún podría variar. Sobre todo, teniendo en cuenta que la misma semana que viene el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, visitará nuestra región para reunirse con el jefe comercial de la UE, Valdis Dombrovskis.
Recordemos que los aranceles provisionales ya en vigor en la UE imponen tarifas del 17% para BYD, del 19,3% para Geely (Volvo, Smart…) y del 36,3% para SAIC (MG). Se espera que estas tarifas puedan bajar aún más, como le ha sucedido a Tesla, que apenas tiene que enfrentar una tarifa ligeramente inferior al 8%. Por su parte, China ya ha amenazado en más de una ocasión con sus propias represalias, poniendo el punto de mira en las exportaciones de brandy, productos cárnicos y lácteos, o a los motores de gran cilindrada desde Europa.
Fuente | Bloomberg