La Unión Europea busca alternativas a los aranceles contra los coches eléctricos chinos
La Comisión Europea y el Ministerio de Comercio de China han confirmado que explorarán posibles alternativas a los aranceles punitivos de Bruselas contra los coches eléctricos fabricados en el país asiático.
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Publicado: 28/10/2024 10:15
La Unión Europea y China comenzarán pronto una nueva ronda de negociaciones técnicas para estudiar posibles alternativas a los aranceles punitivos recientemente aprobados por Bruselas contra los coches eléctricos de producción china. Ambas partes están sopesando el establecimiento de precios mínimos o la obligatoriedad de realizar inversiones en Europa para esquivar las nuevas tasas.
«Se ha acordado que en breve se celebrarán más negociaciones técnicas», ha señalado la Comisión Europea tras una videollamada entre el jefe de comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao. Hasta el momento, la Comisión ha realizado ocho rondas de negociación con las autoridades chinas, pero todavía quedan importantes escollos por salvar.
Fuentes conocedoras del asunto informan de que China habría propuesto unas tarifas mínimas de 30.000 euros para sus coches eléctricos; sin embargo, Europa estaría presionando para subir esta cifra a 35.000-40.000 euros, lo que dejaría fuera de juego a los grupos chinos.
A pesar de todo, Dombrovskis y Wang han reafirmado su compromiso para encontrar una solución negociada, la cual deberá ser compatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio y garantizar la competencia en igualdad de condiciones.
Pekín pide a sus fabricantes que detengan su expansión europea
Pekín ha solicitado además a la Unión Europea que no negocie por separado con sus fabricantes, mientras que Bruselas ha expresado su preocupación por las recientes investigaciones de China contra el brandy, la carne de cerdo y los productos lácteos procedentes del viejo continente, pues considera que se trata de represalias sin ningún tipo de fundamento.
Hace apenas unos días, el Gobierno chino instó a sus marcas a detener su expansión en Europa. Aparentemente, las autoridades estarían presionando para que los grupos frenen la búsqueda de plantas en suelo europeo y la firma de nuevos acuerdos, por lo menos mientras duren las negociaciones sobre los aranceles.
Aunque esta no es una orden de obligado cumplimiento (de hecho, el gigante BYD planea seguir adelante con la construcción de sendas factorías en Hungría y Turquía), Dongfeng ha decidido congelar sus planes para fabricar coches eléctricos en Italia. Changan por su parte ha cancelado un inminente evento en la ciudad de Milán para presentar su entrada al mercado europeo.
Fuente | Reuters