Mazda Arata, el nuevo SUV eléctrico de la marca japonesa se desarrollará con ayuda de un fabricante chino
Tras el EZ-6, Mazda ya está trabajando en su segundo coche eléctrico con el grupo chino Changan: el Arata, un SUV mediano (segmento D) que también se comercializará en Europa.
El único coche eléctrico comercializado por Mazda en el mercado europeo, el crossover «coupé» MX-30, ha sido un sonado fracaso. Al igual que ocurrió en su momento con el Honda e, todo apunta a que el principal motivo detrás de su pobre rendimiento comercial sería su limitada autonomía (200 km WLTP) en relación a su precio.
Lo cierto es que Mazda y el resto de fabricantes japoneses se han quedado bastante descolgados en la carrera del coche eléctrico. Por ello, la firma de Hiroshima ha recurrido a sus socios de Changan para desarrollar el EZ-6, una berlina cero emisiones llamada a reemplazar al Mazda6. Además de en China, también está prevista su comercialización en Europa.
Este modelo se asienta sobre la plataforma EPA1 del Deepal SL03; no en vano, los grupos chinos actualmente son líderes indiscutibles en el desarrollo de coches eléctricos. En un principio, el EZ-6 no será el único resultado de la asociación de Mazda con Changan, pues ambas ya se encuentran trabajando en una segunda propuesta.
Según informan nuestros compañeros de Motor.es, la compañía nipona acaba de dar luz verde a la producción del Arata, que debutó como concept car hace unos meses. Se tratará de un SUV mediano (segmento D) de aproximadamente 4.75 metros de largo, 1.93 metros de ancho y 1.63 metros de alto, con una batalla de 2.90 metros. Dentro de la gama de Mazda, ocupará un lugar equivalente al del CX-60 térmico.
El Mazda Arata podría adoptar la denominación comercial EZ-60 en su versión de producción
Al contrario que este último, que hace gala de un diseño robusto y relativamente rectilíneo (al menos para los estándares de la marca), el Arata lucirá una estética más dinámica y estilizada, con unas formas curvas y orgánicas que lo acercarán a productos como el Mazda3. Como ya ocurrió con el EZ-6, podemos esperar que el aspecto del prototipo se traslade casi sin cambios a la versión de calle.
Su denominación comercial definitiva seguramente sea EZ-60, que ya está registrada. Al igual que su hermano sedán, es muy probable que el crossover se comercialice en Europa; eso sí, dado que se fabricará en China, se verá afectado por los nuevos aranceles proteccionistas de la Unión Europea contra los coches eléctricos procedentes del país asiático. A falta de confirmación, su debut posiblemente tenga lugar a lo largo de 2025.
Fuente | Motor.es