El ordenador del Tesla Model 3 Highland está fallando, y los usuarios en España se quejan del maltrato de la marca
Los propietarios del Tesla Model 3 Highland están sufriendo una serie de fallos por problemas en la CPU, que da errores en los sistemas de cámaras y la localización GPS.
Esta semana nos han llegado varios correos de usuarios que nos indican que están sufriendo diferentes problemas en su Tesla Model 3. Lo más llamativo es que casi todos los afectados siguen un mismo patrón, modelos del pasado mes de septiembre, un mes récord para la marca, cuando en España entregaron 2.200 unidades, que ahora muchas de ellas están pasando el calvario de los errores o malfuncionamiento de su CPU.
Alejandro es uno de los lectores que nos ha escrito, y nos cuenta que los problemas del ordenador del Tesla supone enfrentarse a fallos en la gestión de las cámaras, lo que afecta al sistema de aparcamiento que funciona con el sistema visual.
También tiene consecuencias en el sistema de luces automáticas, limpiaparabrisas, y en general, todas las ADAS, además de otros elementos, como el GPS.
Según Alejandro, esto no sería noticia si no fuese porque en los coches que está ocurriendo son los entregados en septiembre de este mismo año, justo el mes donde el Tesla Model 3 fue el modelo más vendido de España. Es decir, todos esos usuarios que compraron el coche ese mes, se están encontrando con este error.
Alejandro nos comenta que el trato por parte de Tesla está siendo ridículo, y no se está dando ninguna solución: «Simplemente nos dicen que nuestro coche es seguro de conducir y ya está, así hasta que llegue la pieza. La pieza no tiene fecha de entrega y ya somos varios los que estamos por encima del mes de espera desde que se nos rompió el coche.«
Según informa el portal Electrek, el problema todavía está siendo investigado por Tesla, pero parece estar relacionado con una nueva versión del ordenador HW4. Los ordenadores están haciendo cortocircuito, y la presunta causa es que la batería de bajo voltaje está provocando el error en el ordenador durante el proceso de calibración de las cámaras.
Por el momento, la estrategia de Tesla está siendo la de comunicar a sus clientes que todo va bien. Alejandro ha recibido un correo de su servicio técnico donde les indican que el coche es seguro de conducir, minimizando los riesgos y el peligro de crear alarma entre sus clientes.
De momento no hay fechas para la solución del problema, que posiblemente suponga la sustitución de la CPU, aunque también se rumorea que puede haber una actualización a distancia que logre parchear el problema. Algo que permitirá a la marca ganar algo de tiempo ante la avalancha de peticiones de reparación que está sufriendo en todo el mundo.
Un problema que, a falta de la investigación, puede tener su origen en las prisas de Tesla por acelerar las ventas y entregas de sus modelos, que ha acompañado de importantes promociones comerciales, como descuentos directos y en algunos mercados financiación al 0%, y que le ha permitido compensar la caída de ventas de un 2024 regular para casi todos los fabricantes occidentales.
Gracias Alejandro por la info, y os dejamos un enlace del Foro del Club Tesla en España, donde se están anotado los afectados y organizando para una acción conjunta: Listado de afectados: Alertas y zumbido AP4 Car Computer