Toyota Urban Cruiser, el hermano eléctrico del Yaris Cross es un pequeño SUV con tracción 4×4
Toyota ha presentado oficialmente el nuevo Urban Cruiser, un SUV eléctrico llamado a competir en una de las categorías más importantes del mercado europeo: el segmento B, donde la firma japonesa ya está presente con el Yaris Cross híbrido.
Toyota y Suzuki tienen desde hace años un acuerdo de colaboración que cubre, entre otras cosas, el desarrollo conjunto de coches eléctricos. El recién presentado Toyota Urban Cruiser es fruto de dicha asociación, ya que se trata de un modelo mellizo del ya conocido Suzuki eVitara, el cual debutó hace escasas semanas.
Prefigurado por el Urban SUV Concept de 2023, el nuevo Urban Cruiser recupera un nombre que ha sido utilizado varias veces en el pasado por la firma japonesa para designar a algunos de sus crossovers pequeños. Es interesante señalar que la marca ha decidido abandonar el sistema de nomenclaturas alfanumérico visto en modelos como el bZ3 o el bZ4X, lo que podría adelantar un cambio de rumbo en sus próximos lanzamientos eléctricos.
Dentro de la gama de Toyota, el Urban Cruiser ocupará un lugar equivalente al del Yaris Cross. Se trata de un B-SUV de 4.29 metros de largo, 1.80 metros de ancho, 1.64 metros de alto y 2.70 metros de distancia entre ejes. A pesar de sus dimensiones relativamente contenidas, es uno de los pocos vehículos de su categoría con tracción integral.
Como se puede observar, su estética resulta fiel a la del prototipo original, pues mantiene tanto los grupos ópticos en forma de «cabeza de martillo» como los pilotos continuos. Dependiendo de la versión, las llantas son de 18 o 19 pulgadas; además, como no podía ser de otra forma, los clientes podrán elegir una configuración bitono para la carrocería.
La gama del Toyota Urban Cruiser estará compuesta por tres versiones
El habitáculo está protagonizado por una instrumentación digital de 10.25 pulgadas y una pantalla táctil de 10.1 pulgadas. El infotainment es compatible con Android Auto y Apple CarPlay; por otro lado, el usuario podrá consultar datos como el estado de la carga a través de la app MyToyota. Los aspectos prácticos no están descuidados, puesto que los asientos traseros son deslizantes y sus respaldos pueden abatirse en proporción 40/20/40.
El Toyota Urban Cruiser se ofrecerá con dos baterías de 49 y 61 kWh, ambas de tipo LFP (litio-ferrofosfato). Su oferta estará compuesta por tres versiones, dos de tracción delantera y otra con tracción integral. El modelo de acceso combinará un propulsor de 144 CV (106 kW) con la batería de 49 kWh, mientras que el intermedio utilizará un motor de 174 CV (128 kW) y el pack de 61 kWh.
El tope de gama mantendrá la batería de mayor capacidad, pero añadirá un segundo propulsor en el eje posterior, lo que se traducirá en una potencia combinada de 184 CV (135 kW). Si bien Toyota no ha revelado la autonomía del vehículo, sí que ha confirmado que las tres variantes contarán con una bomba de calor de serie para maximizar la eficiencia.