El Cadillac LYRIQ-V asusta a los alemanes, y apunta al Tesla Model X Plaid
Con el Cadillac Lyriq, General Motors ha vuelto al mercado europeo y lo ha hecho de la mano de un SUV eléctrico que ahora añade una versión de altas prestaciones con más de 600 CV y capaz de acelerar hasta los 100 km/h en apenas 3 segundos.
El año pasado, General Motors anunciaba su regreso al mercado europeo. El grupo norteamericano quería recuperar terreno perdido de la mano de su marca premium Cadillac, que lanzó un modelo, el Lyriq, que ahora acaba de presentar su versión más radical que quiere ser una alternativa a los SUV premium alemanes, e incluso retar al brutal Tesla Model X Plaid.
Con un inicio de ventas en mercados como Suiza, Cadillac se está expandiendo a otros países a lo largo de los próximos años, comenzando por Francia y Suecia y Alemania, donde ya tiene presencia.
El Cadillac Lyriq es un modelo de 4.99 metros de largo, que le colocan en el segmento de propuestas como el Audi Q8 e-tron, el BMW iX, el Mercedes-Benz EQE SUV, el Tesla Model X y el Volvo EX90. Un modelo que ahora ha añadido una versión más deportiva, que incorpora diferencias en lo estético, y un sistema de propulsión de altas prestaciones.
Cadillac Lyriq V
Su diseño exterior gana en agresividad, con unas exclusivas llantas de 22 pulgadas y un sistema de frenos mejorado, equipado con pinzas delanteras Brembo de 6 pistones más grandes, lo que mejora enormemente el rendimiento de la frenada.
En cuanto al interior, esta nueva versión está equipada con asientos de estilo deportivo con el logotipo de la serie «V» impreso en la superficie. Cuenta con una gran pantalla de 33 pulgadas equipada con una interfaz de visualización exclusiva de la serie V, lo que le da una atmósfera más deportiva. Además, estará dotado con el sistema de conducción autopilotada Cadillac Super Cruise y un sistema de audio AKG Studio de 23 altavoces con Dolby Atmos.
Pero el gran protagonista será su sistema de propulsión, con un conjunto de dos motors, tracción total, que le otorgan una potencia total de 624 CV. Un conjunto que le disparan hasta los 100 km/h en 3.3 segundos, lo que le permite superar los 4.5 segundos que necesita el Audi SQ8 e-tron, y quedarse muy cerca de los 2.6 segundos del Model X Plaid, que casi le dobla en potencia (1.020 CV).
Como en los modelos más deportivos, incluye posibilidad de configurar su sistema de propulsión y disfrutar de un modo competición que permite al conductor personalizar la configuración, incluida la fuerza de la dirección, la sensibilidad del acelerador y las funciones de sonido activo.
Un Cadillar Lyriq V que monta una batería de 102 kWh, que le otorgan una autonomía de 459 km WLTP, lo que supone clavar las cifras del propio Audi SQ8, que logra 458 km.
En cuanto a la carga, el Lyriq puede alcanzar un pico de 19,2 kW en corriente alterna, recuperando 84 km EPA en una hora, mientras que en corriente continua llega a 190 kW, sumando 122 km EPA en 10 minutos.
Una propuesta que ataca a las marcas premium alemanas, y al que nos falta poner un precio que todavía no es oficial, pero que tiene en los 79.000 euros su referencia en la versión del Lyriq de dos motores actual.