El coche eléctrico con la carga más rápida del mundo es chino, y en esta prueba humilla a los modelos europeos
Los coches eléctricos chinos cada vez sacan más ventaja a sus rivales occidentales, y el nuevo Zeekr 7X es buena prueba de ello: su Golden Battery le permite lograr unos tiempos de carga de otro planeta.
Según la mayoría de expertos, los coches eléctricos chinos le sacan varios años de ventaja a los europeos en términos de desarrollo tecnológico. Esto se debe en gran medida al hecho de que la industria del país asiático controla toda la cadena de valor de las baterías, desde sus materias primas hasta el know-how necesario para desarrollar químicas cada vez más competitivas.
Este es el caso de la Golden Battery del grupo Geely, matriz de marcas como Lotus, Polestar, Volvo o Zeekr. La Golden Battery es de tipo LFP (litio-ferrofosfato) y ofrece una tasa de carga de 5.5C. Gracias a este avance, el recién lanzado Zeekr 7X se erige como el coche eléctrico con la carga más rápida del panorama: 10-80% en 10.5 minutos, según las cifras oficiales.
A esto ayuda el hecho de que su plataforma SEA (que también podemos encontrar en modelos de Volvo) equipa un sistema de 800 voltios. Para comprobar si los números facilitados por la firma china son reales, el canal de YouTube Out Of Spec Reviews ha realizado una prueba de carga real con un Zeekr 7X en China.
La unidad en cuestión monta un pack de 75 kWh de capacidad, gracias al cual homologa una autonomía de 605 km CLTC. En Europa, esta versión se queda en unos más realistas 480 km WLTP. Es interesante recordar que los clientes también pueden optar por una versión superior dotada de una batería Qilin suministrada por CATL con 100 kWh de capacidad y química NCM (níquel, cobalto, manganeso), la cual le permite incrementar su alcance hasta los 615 km WLTP (780 km CLTC).
El Zeekr 7X tarda menos de 10 minutos en cargarse del 10 al 80%
Volviendo a la prueba de carga con la Golden Battery de 75 kWh, los resultados son a todas luces sorprendentes. Utilizando un cargador de 840 kW, el Zeekr 7X rápidamente alcanza los 200 kW, llegando a un pico de 460 kW sobre el 10-11%. Después se estabiliza en 400 kW, y se mantiene por encima de los 300 kW hasta el 68%. Cuando llega al 85%, cae de más de 200 kW a tan solo 20 kW, aparentemente para realizar un chequeo. Una vez terminado al 90%, vuelve a aumentar la potencia a 160 kW para el sprint final.
Los tiempos de carga son los siguientes: 0-70% en 10 minutos, 10-80% en 9 minutos y 45 segundos y 0-100% en 22 minutos. Teniendo en cuenta que los coches eléctricos suelen recuperar el último 20% de forma mucho más lenta, estas cifras son verdaderamente asombrosas y demuestran una vez más la superioridad de los coches eléctricos chinos.
Con un 10-80% inferior a los 10 minutos, estamos hablando de un vehículo que puede competir contra un automóvil de gasolina (se estima que el proceso de repostar carburante, pago incluido, suele demorarse unos 7 minutos, mientras que con un eléctrico con la función Plug & Charge es tan fácil como enchufarlo y esperar a que termine). Nada en Europa se le acerca: el Porsche Taycan, uno de los eléctricos más avanzados del viejo continente, puede hacer el 10-80% en 18 minutos, prácticamente el doble.
Fuente | Out Of Spec Reviews