El nuevo BYD Tang ya tiene precio en España. La última estocada de China a las marcas alemanas
Aunque ya llevaba un tiempo presentada, BYD ha lanzado de forma oficial en el mercado español la versión actualizada del Tang, el SUV eléctrico más grande de su gama europea.
BYD ha lanzado el nuevo Tang en el mercado español. El renovado SUV ejecutivo se erige (al menos por el momento) como el modelo más grande de la firma asiática en nuestro país, al menos hasta la llegada de propuestas como el Tang L, una versión alargada y muy mejorada de nuestro protagonista que recientemente se presentó en China.
La carrocería del Tang se ha rediseñado con cambios como unos nuevos faros angulares full LED y un embellecedor con el anagrama BYD. El vehículo incluye unas llantas de 21 pulgadas equipadas con unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura. La paleta de colores a elegir es bastante reducida, ya que sólo hay tres tonos disponibles: Snow White, Mountain Grey y Silver Sand Black.
El nuevo Tang también es más grande que su predecesor, pues mide 4.97 metros de largo (10 cm más), 1.96 metros de ancho (0.5 cm más) y 1.75 metros de alto (2 cm más). El habitáculo sigue estando homologado para siete ocupantes en disposición 2+3+2. La capacidad del maletero oscila entre los 235 litros con siete plazas y los 1.655 litros con los asientos de la segunda y la tercera fila plegados.
Si nos centramos en los aspectos técnicos, veremos que los cambios son bastante profundos. La Blade Battery de tipo LFP (litio-ferrofosfato) incrementa su capacidad en un 25% hasta los 108.8 kWh, lo que se traduce en una autonomía de 530 km WLTP. Ahora se trata de un automóvil mucho más apto para acometer viajes de larga distancia (originalmente se quedaba en 400 km WLTP).
El BYD Tang ofrece hasta 530 km WLTP de autonomía
El cargador embarcado es de 11 kW; en cuanto a la carga rápida, alcanza un pico de 170 kW (30-80% en 30 minutos). Este apartado sigue siendo una de las principales debilidades del modelo; sin embargo, es interesante señalar que BYD está empezando a emplear arquitecturas de 800 voltios en China, por lo que muy posiblemente su gama europea pronto comience a mejorar en este aspecto (lo más seguro es que el primer modelo en recibir esta mejora sea la berlina Seal).
Tanto la bomba de calor como la función V2L (Vehicle-to-Load), que permite cargar dispositivos externos a una potencia máxima de 4 kW, se incluyen de serie. Su sistema de propulsión está formado por dos motores eléctricos capaces de rendir 517 CV (380 kW), suficiente para completar el 0-100 km/h en 4.9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 190 km/h.
El sistema de tracción integral inteligente ajusta constantemente la distribución de la potencia entre ambos ejes, lo que debería garantizar unos elevados niveles de agarre en condiciones de conducción adversas. Los frenos de alto rendimiento con discos perforados incluyen pinzas de origen Brembo; por otro lado, el vehículo también incorpora el sistema de control de amortiguación inteligente DiSus-C.
Su precio de partida se sitúa en 72.000 euros; además, se trata de un modelo full equip, puesto que no hay opciones más allá del color. Es por lo tanto una propuesta más barata que rivales directos como el BMW iX (desde 87.850 euros), el Mercedes-Benz EQE SUV (desde 83.335 euros) o el Tesla Model X (desde 99.990 euros).