¿Caen las ventas? Tesla aumentará la producción del Model 3 y el Model Y en China
Aprovechando las festividades del Año Nuevo Lunar en China, Tesla interrumpirá parcialmente la producción de sus coches más vendidos. La compañía se está preparando para un 2025 en el que el renovado Model Y será el gran protagonista.
Tesla sigue siendo uno de los principales actores del enorme mercado automovilístico chino. Por primera vez, la renovación de uno de sus modelos se estrena allí: el Model Y Juniper tomará el testigo de un modelo que ha conseguido alzarse el año pasado con la corona de coche más vendido en China. Con un total de 480.309 unidades vendidas, un 5,24% más que el año anterior, el SUV eléctrico superventas está ahora preparado para comercializar su esperadísima renovación.
Su producción arrancó hace unos pocos días en la Gigafábrica de Shanghái, justo antes de que se anunciase su réplica para la planta que Tesla tiene en Berlín, aquí en Europa. Sin embargo, en China se van a suceder una serie de acontecimientos en las próximas semanas. Las festividades por el Año Nuevo Lunar, centradas sobre todo del 28 de enero al 4 de febrero, son muy importantes en China y suelen ocasionar interrupciones en las fábricas de coches para dar vacaciones a sus empleados.
En el caso de Tesla y su planta en Shanghái, se aprovechará para hacer una serie de actualizaciones en algunas de sus líneas de producción, tanto de Model Y como de Model 3, que ha visto sus precios ligeramente aumentados. El objetivo de la marca es la de mejorar la eficiencia y la optimización de todo su equipo, en previsión de afrontar un año 2025 con un aumento de la producción, más de la esperada. Concretamente, algunas de las líneas de producción del SUV eléctrico se interrumpirán por tres semanas, del 22 de enero al 14 de febrero. En el caso del Model 3, estará menos tiempo interrumpido, del 26 de enero al 3 de febrero.
El Tesla Model Y Juniper ya está a la venta en el mercado chino, y otros países cercanos al gigante asiático, por el momento con cinco plazas en su interior y con una fría acogida en las redes sociales. Allí en China las versiones de lanzamiento del modelo, de propulsión trasera y tracción total de largo alcance, tienen un precio inicial de 263.500 y 303.500 yuanes, que vienen a ser unos 35.000 y 40.250 euros al cambio. Una buena forma de celebrar que las ventas de Tesla en China crecieron en 2024 hasta un nuevo récord: 657.000 coches vendidos, un 8,8% más, si bien su cuota de mercado cayó al 6%.
La producción del SUV eléctrico en Europa ya ha comenzado, y si bien las primeras unidades al mercado chino se esperan para el mes de marzo, todavía falta por definir su camino de forma más concreta para el Viejo Continente. Los principales cambios se han centrado en su diseño, más aerodinámico y dinámico, en un interior inspirado en la última renovación del Model 3, y en una parte mecánica que promete más kilómetros de autonomía eléctrica.
Por el momento, aquí en Europa podemos tomar como referencia los datos de autonomía media WLTP de Australia, donde el Tesla Model Y más ambicioso llega hasta los 551 kilómetros, frente a los 533 km previos. Con la batería pequeña, la autonomía prometida es de 466 kilómetros (+11). Con posibles variaciones de llanta y esperando una versión de larga autonomía con un solo motor y propulsión trasera, el nuevo Model Y podría llegar a los 650 kilómetros, pero por el momento esto solo son especulaciones.
Fuente | CNEVPost