El todoterreno más importante de Land Rover pronto será eléctrico

El Land Rover Defender, el automóvil más importante de la firma británica, se electrificará en los próximos años. Así lo ha confirmado durante una reciente entrevista Lennard Hoornik, director comercial de JLR (Jaguar Land Rover).

El todoterreno más importante de Land Rover pronto será eléctrico
Las marcas del grupo JLR se electrificarán a corto plazo.

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Publicado: 21/01/2025 16:33

El Defender es, sin lugar a dudas, el modelo más icónico de Land Rover. La versión original de este todoterreno estuvo en producción prácticamente 68 años (1948-2016), pues si bien la denominación Defender no comenzó a emplearse hasta los años 90, en realidad era una continuación de los Land Rover Series I, II y III primigenios.

La generación actual nació en 2019, y aunque hace gala de un diseño marcadamente retro, en realidad no tiene absolutamente nada que ver con su predecesor; de hecho, ni siquiera cuenta con un chasis de largueros y travesaños como otros todoterrenos (Jeep Wrangler, Mercedes-Benz Clase G, Toyota Land Cruiser…), sino un monocasco.

A pesar de que los más puristas continúan lamentando la desaparición del anterior Defender, lo cierto es que su reemplazo ha sido todo un éxito de ventas desde el momento de su lanzamiento, hasta el punto de convertirse en uno de los principales bestsellers de la marca. Tal ha sido la aceptación del público que JLR (Jaguar Land Rover) ha decidido convertir «Defender» en una marca independiente, igual que Discovery y Range Rover.

El Defender está disponible con mecánicas híbridas (concretamente mild-hybrid e híbridas enchufables), pero por el momento no cuenta con versiones 100% eléctricas. Algo que cambiará a finales de la década con la llegada de su próxima generación, que estrenará una nueva plataforma compatible con este tipo de sistemas de propulsión.

El Defender seguirá los pasos de otros todoterrenos como el Mercedes-Benz Clase G, que ya cuenta con una versión eléctrica.

Defender se convertirá en una marca independiente

Lennard Hoornik, director comercial de JLR, ha confirmado estos planes al medio británico Autocar. «No queremos electrificar el actual ‘L663’ [basado en] la plataforma D7x. El L663 es brillante y ya tenemos una versión híbrida enchufable, pero no es fácil encontrar el espacio adicional que se necesita dentro de ese chasis para las baterías, dada la […] capacidad que necesita.

Hemos dicho que fabricaremos un modelo eléctrico para cada una de nuestras nuevas marcas [Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar] y seguimos comprometidos con ello. Pero encontrar el espacio en la plataforma actual del Defender es realmente difícil, por lo que tendremos que emplear algo diferente».

Aunque el ejecutivo no da más pistas, Autocar especula con la posibilidad de que no haya que esperar a la próxima generación del Defender para ver un modelo eléctrico de este tipo: puesto que «Defender» ahora es una marca por derecho propio, su gama podría ampliarse con la llegada de un todoterreno completamente diferente que conviva con el actual.

Fuente | Autocar

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