Estudio revela cuánto se degradan las baterías de los coches eléctricos

Un nuevo estudio arroja información real sobre la degradación de las baterías de diferentes coches eléctricos después del paso de los kilómetros y ciclos de carga, y que ponen sobre la mesa la buena salud de este elemento clave.

Estudio revela cuánto se degradan las baterías de los coches eléctricos

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Publicado: 28/02/2025 07:52

El auge de los coches eléctricos ha generado dudas en algunos sectores sobre la durabilidad de sus baterías a largo plazo, especialmente al tratarse del componente más costoso del vehículo. Sin embargo, diversos estudios indican que su vida útil es mayor de lo que muchos esperaban. El último informe, realizado por la empresa australiana Pickles, ha analizado el estado de las baterías en diferentes coches eléctricos, arrojando resultados que refuerzan el optimismo tanto para quienes buscan un coche nuevo como de segunda mano.

El estudio, iniciado en octubre de 2023, empleó una metodología específica para evaluar la capacidad real de las baterías en los coches eléctricos de segunda mano más populares. Su objetivo es ofrecer mayor transparencia a los compradores y disipar el temor sobre una posible degradación prematura de este componente clave.

En la investigación se analizaron 250 modelos de distintas marcas, incluyendo Tesla, Hyundai y BYD, lo que permite obtener una visión amplia del rendimiento de las baterías en diferentes tecnologías y configuraciones.

Así se degradan las baterías de los eléctricos tras años de uso

Los datos obtenidos por Pickles reflejan que, incluso tras varios años de uso y decenas de miles de kilómetros recorridos, las baterías de los coches eléctricos mantienen un alto porcentaje de su capacidad original.

  • Hyundai: Con una media de 29.340 km en 39 meses, algo más de tres años, los modelos analizados conservaron un 99,3% de su capacidad.
  • BYD: con una media de 15.620 km en 17 meses, los vehículos de la marca han mantenido un 98,6% de capacidad de batería restante.
  • Tesla: los modelos de la marca americana han mantenido una capacidad media del 93,3% después de 42.260 km en 27 meses.

Estos datos, aunque cortos en tiempo y kilometraje, muestran que las baterías de los coches eléctricos no se degradan tan rápido como muchos temen, manteniendo una vida útil prolongada.

Por supuesto, hay factores que influyen en los datos finales, por eso se habla de cifras medias.

  • Uso y kilometraje: Aunque el estudio muestra que los kilómetros recorridos no afectan significativamente la batería, un uso intensivo en condiciones extremas podría acelerarlo.
  • Condiciones climáticas: Las temperaturas extremas, tanto frías como calurosas, pueden afectar el rendimiento de las baterías a largo plazo.
  • Mantenimiento y software: Algunas marcas ofrecen actualizaciones que optimizan la eficiencia y la vida útil de la batería.

Curiosamente, en el estudio se indica también que la forma de carga puede afectar a la duración de la batería, y que la carga rápida puede acelerar la degradación, aunque sin entrar en detalles.

Algo que choca con otros estudios, y datos reales de uso, de vehículos que usan de forma sistemática la carga rápida, y que no demuestran una degradación mayor que aquellos que si la usan, más allá de la obviedad de que, habitualmente, un coche que use la carga rápida a diario suele hacer más kilómetros que uno que no la use. Algo que suele confundir este tipo de comparativas.

También importante añadir que la evolución de las baterías tiene su efecto por partida doble en el aspecto de la degradación, con baterías cada vez más resistentes, pero también con cada vez mayor densidad energética, lo que permite ofrecer mayores autonomías, y, por lo tanto, alargar la vida útil teniendo en cuenta la degradación.

Pero la principal conclusión del estudio realizado por Pickles, es que este confirma que los coches eléctricos mantienen una excelente salud de batería incluso después de varios años y decenas de miles de kilómetros recorridos.

Y es que, a pesar de que la degradación no es lineal, y habitualmente es más acusada en los primeros ciclos, extrapolando los datos del estudio podríamos ver como los coches de Hyundai mantendrán, aproximadamente, el 97,6% de su capacidad después de 100.000 km.

Por su parte, los modelos de BYD, tras los mismos 100.000 km, conservarían aproximadamente el 91% de su capacidad, mientras que los de Tesla mantendrán de media el 84,2%.

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