Noruega bate un nuevo récord, los eléctricos ya suponen casi el 100% de las ventas de coches nuevos
Durante el mes de enero, las ventas de coches eléctricos prácticamente rozaron el 100% en el mercado noruego, relegando a la más absoluta irrelevancia a los automóviles con motor de combustión interna.
Noruega sigue batiendo récords de ventas de coches eléctricos. El país nórdico tiene como objetivo lograr que este tipo de vehículos alcancen una cuota de mercado del 100% para este mismo año, una década antes que la Unión Europea, y todo parece indicar que podrá lograrlo sin demasiadas dificultades, pues ya está prácticamente rozando dicho porcentaje.
El mes pasado se vendieron 9.343 automóviles, de los cuales un 95.8% fueron eléctricos. Es interesante señalar que, de los 50 modelos más populares, solamente dos tenían motor de combustión interna. El primero de ellos ocupó además el puesto 33 de la lista, lo que nos indica hasta qué punto se ha convertido en una tecnología residual para los noruegos.
Este hito ha sido posible tras años de apoyo por parte de las autoridades a través de exenciones fiscales y otras medidas (peajes y estacionamiento gratuitos, uso de carriles reservados al transporte público, etc). Aunque con el paso del tiempo algunas de estas ventajas fueron desapareciendo, lo cierto es que los coches eléctricos ya habían ganado el impulso necesario para imponerse.
En enero los automóviles diésel tan solo representaron un 1.5% de las matriculaciones de turismos nuevos en Noruega. Si echamos un vistazo a los registros de los modelos de gasolina, la cosa es todavía peor, ya que se quedaron en un anecdótico 0.4%. Concretamente se despacharon 137 diésel, 33 de gasolina, 124 híbridos, 94 híbridos enchufables de gasolina y 1 híbrido enchufable diésel. Esta situación debería ir a más en los próximos meses, pues a partir del 1 de abril se incrementará la carga impositiva a los modelos térmicos (incluyendo los híbridos enchufables).
El Toyota bZ4X domina el mercado noruego
El líder indiscutible del mercado noruego en enero fue el Toyota bZ4X, que logró entregar un total de 1.188 unidades. El Volkswagen ID.4 y el Nissan Ariya completaron el podio con 830 y 544 unidades respectivamente. Resulta especialmente llamativo comprobar que los tres automóviles más vendidos se encuadran en el segmento D (SUV medianos).
En cuarta posición se situó el Volkswagen ID.3 (537 unidades), seguido por su hermano ID.7 (490 unidades). El Tesla Model Y cayó al sexto puesto (361 unidades), algo que puede responder a varios factores: el inminente cambio de generación del modelo estadounidense, el hecho de que la marca suele concentrar el grueso de sus entregas al final de cada trimestre… y probablemente el creciente rechazo a Elon Musk. El Tesla Model 3 ocupó el séptimo lugar (324 unidades). El top 10 lo completan el Skoda Enyaq (271 unidades), el BMW i4 (243 unidades) y el Ford Explorer (221 unidades).
Fuente | CBS News