
Rivian se prepara para fabricar su modelo más económico, que llegará a Europa
Rivian traerá a Europa sus propuestas eléctricas que se colocan en un segmento totalmente diferente a lo que conocemos en nuestro mercado, con modelos como el R2 y el compacto R3.

Rivian, el fabricante estadounidense de coches eléctricos, está preparando el lanzamiento de su nuevo SUV eléctrico compacto, conocido como R2. Este modelo, con un precio inicial aproximado de 45.000 dólares, se presenta como la opción más asequible de la marca y busca ser el principal argumento en su expansión internacional, que incluirá Europa.
La producción del R2 está programada para comenzar en la primera mitad de 2026. Posteriormente, se espera un aumento significativo en la producción una vez que la nueva planta en Georgia entre en funcionamiento en 2028. Esta instalación tendrá una capacidad de producción anual de hasta 400.000 vehículos eléctricos.
Para dar salida a esta capacidad de producción, además de América Latina, Rivian está preparando su desembarco en Europa. Esta llegada vendrá acompañada de productos diseñados para los gustos del viejo continente.

El primero de ellos será el R2, un SUV de 4.715 mm de largo, llamado a competir contra el popular Tesla Model Y en el segmento D. Estará disponible en versiones de uno, dos y tres motores, y se espera que su variante más prestacional sea capaz de completar el 0-60 mph (0-96,6 km/h) en menos de 3 segundos.
Sus baterías de tipo estructural estarán compuestas por celdas 4695. Su autonomía homologada superará los 550 km WLTP y, en cuanto a la carga, podrá pasar del 10 al 80% en menos de 30 minutos.
En materia de seguridad, equipará 11 cámaras y 5 radares para ofrecer un sistema de conducción semiautónoma de nivel 3. Aunque los pedidos ya están abiertos, las primeras entregas no tendrán lugar hasta el primer semestre de 2026… siempre y cuando no haya retrasos.

Por su parte, el crossover compacto R3, y su versión deportiva R3X, cuentan con un diseño retro-futurista que evoca a los hatchbacks de los años 70 y 80, sin renunciar al toque aventurero y outdoor típico de Rivian.
Se trata de un vehículo difícil de clasificar, ya que mezcla rasgos de hatchback compacto y de SUV retrofuturista. Al igual que ocurre con otros modelos similares, como el Hyundai IONIQ 5, el término que mejor lo describe es crossover. Por el momento, Rivian solo ha facilitado una única medida: su distancia entre ejes, que será de 2,80 metros.
Esto sugiere que su longitud será inferior a los 4,60 metros, pues el R2 mide 4,71 metros con una batalla de 2,93 metros. De confirmarse este dato, se encuadraría en el segmento C, una categoría muy popular en el mercado europeo. Al igual que el R2, se espera que el R3 también se comercialice en el viejo continente, donde tendrá que enfrentarse a rivales como el Peugeot E-3008 o el Renault Scénic E-TECH.
Habrá configuraciones de uno, o dos motores. Con este último conjunto mecánico, podrá completar el 0-60 mph (0-96,6 km/h) en menos de 4 segundos. También dispondrá de dos packs de baterías, superando las 300 millas (483 km) EPA de autonomía con la más capaz. En cuanto a la carga, pasará del 10 al 80% en menos de 30 minutos.