Tesla sigue en caída libre en Alemania con un 70% menos ventas en febrero

Las ventas de Tesla en Alemania siguen en caída libre, todo en medio de una dinámica muy compleja que incluye el boicot a los productos por el apoyo de Elon Musk a los partidos de extrema derecha, pero también el cambio generacional de su modelo más vendido.

Tesla sigue en caída libre en Alemania con un 70% menos ventas en febrero

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Publicado: 06/03/2025 10:23

Aunque todavía es pronto para conocer el impacto exacto del daño que Elon Musk ha causado a la imagen de Tesla, las señales no solo no mejoran, sino que apuntan a un empeoramiento. Alemania, el principal mercado de la marca en Europa, ha registrado un desplome casi total de las matriculaciones en febrero, marcando una tendencia claramente negativa.

En febrero de 2025, las ventas de Tesla en Alemania sufrieron una caída drástica del 76,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, con solo 1.429 unidades vendidas.

Este dato se suma al descenso del 60% registrado en enero, lo que indica que la situación para Tesla no solo no mejora, sino que sigue empeorando.

Este desplome se produce en un contexto donde las matriculaciones de coches eléctricos en Alemania han iniciado el año con una recuperación notable, creciendo un 30,8% en febrero hasta alcanzar las 35.949 unidades, lo que representa el 17,7% del total de ventas.

Los analistas señalan que el apoyo público de Elon Musk a partidos de extrema derecha en Europa, incluido su respaldo a Alternativa para Alemania (AfD), podría haber afectado gravemente la percepción de la marca entre los consumidores alemanes.

También influye la renovación del Model Y, cuyas entregas han comenzado recientemente. Este tipo de cambios generacionales suelen provocar una pausa en las ventas, seguida de una posterior recuperación.

A nivel general, el mercado alemán de vehículos eléctricos sigue una tendencia positiva. En enero de 2025, las matriculaciones crecieron un 53,5% respecto al mismo mes del año anterior, con 34.498 nuevas unidades registradas. En febrero, como hemos visto, el incremento ha sido del 30,8%. Algo que nos indica que, después de un nefasto 2024, este año la situación está cambiando en el mayor mercado automovilístico de Europa.

La situación actual plantea serias dudas sobre la estrategia de Tesla en Alemania y en Europa. La combinación de factores políticos, la espera por nuevos modelos y una competencia cada vez más fuerte podrían estar afectando gravemente sus ventas en la región.

Ahora queda por ver cómo evolucionan las entregas en marzo, donde el impacto del nuevo Model Y debería empezar a reflejarse en las cifras. Será entonces cuando podamos confirmar si Tesla está sufriendo un colapso total en Europa o si logra recuperar parte de su impulso.

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