
El fabricante chino Chery, matriz de Omoda y Jaecoo, evalúa ubicar su sede europea en España
Tras comenzar su desembarco europeo por el mercado español, el gigante chino Chery ahora se está planteando ubicar su sede en nuestro país, que ha acogido con los brazos abiertos a las marcas Omoda y Jaecoo.

El grupo chino Chery desembarcó el año pasado en el mercado español de la mano de la marca Omoda, que rápidamente cosechó un importante éxito comercial en nuestro país gracias a la buena acogida de su primer modelo, el SUV compacto Omoda 5. Al poco tiempo se le unió Jaecoo, de carácter más premium, que también está logrando unos buenos resultados.
Además, Chery cuenta con un acuerdo de colaboración con la firma española EBRO, la cual comercializa modelos de la submarca Tiggo con sus propios logos. La EBRO Factory de Barcelona se encargará de ensamblar algunos modelos para Omoda y Jaecoo a partir de octubre-noviembre, momento en el que la fábrica comenzará a realizar los procesos de soldadura y pintura (actualmente ensambla kits prácticamente finalizados procedentes de China).
Para no repetir los errores de otras marcas chinas, se ha establecido un almacén de piezas para Omoda, Jaecoo y EBRO en Azuqueca de Henares (Guadalajara), el cual cuenta con prácticamente el 100% de los recambios para los vehículos comercializados por las tres marcas. Por otro lado, Chery ha anunciado su intención de establecer un centro de I+D en la ciudad condal.
Ahora se ha sabido que también se estaría planteando ubicar en nuestro país su sede central europea. La persona encargada de dirigir las operaciones de Chery en el viejo continente será Jeff Zhang, un ingeniero singapurense que ha sido nombrado presidente de Omoda y Jaecoo, así como CEO de Chery en Europa. Anteriormente trabajó para Stellantis, Audi y Nissan.

España es «un gran amigo comercial» de China
Chery le ha encargado la tarea de buscar la ubicación de la futura sede, y aparentemente España sería la gran favorita, si bien Alemania e Italia también están en las quinielas. Charlie Zhang, vicepresidente del conglomerado, recientemente destacó que España es un «gran amigo comercial» de China.
«España es muy buen amigo de China. [En abril] conocí a su presidente [Pedro Sánchez] en Pekín y tuvimos una conversación muy agradable y reuniones exclusivas. China considera a España un amigo muy sólido, muy leal. Este tipo de relaciones bilaterales son muy buenas porque crean un ambiente muy bueno y favorable para que una empresa como la nuestra haga negocios en España. Por eso estamos invirtiendo mucho en España. Tenemos una fábrica y vamos a establecer un centro de I+D en España.
En Barcelona empleamos a más de 800 personas y creo que para finales de año llegaremos a los 1.000 empleos. Chery se convertirá, si no lo es ya, en la mayor empresa china en España en términos de empleo. Así que España es muy importante. Es como una base para nosotros en Europa».
Fuente | Expansión