
Volkswagen quiere lanzar una ID. Buzz más pequeña y barata: vuelve el Microbus
Volkswagen está estudiando reemplazar el actual Touran con un monovolumen eléctrico inspirado en la T1 de los años 50 y 60. Este modelo se situaría un peldaño por debajo de la actual ID. Buzz.

La Volkswagen ID. Buzz, heredera espiritual de la mítica T1 de los años 50 y 60, se ha convertido en uno de los modelos más deseados de la gama del fabricante alemán. Aunque su estética no es explícitamente retro, su diseño tiene ciertos elementos característicos que recuerdan irremediablemente a la clásica furgoneta ‘hippie’: ausencia de capó, voladizos reducidos, pintura bicolor…
Ahora, la compañía está estudiando la viabilidad de desarrollar un monovolumen eléctrico de estética similar, pero en formato compacto. Este modelo, que estaría llamado a sustituir al Touran, se inspiraría en concept cars como el Bulli de 2011 o el Budd-e de 2016, los cuales a su vez rendían homenaje, de nuevo, a la antes mencionada T1.
Posicionado inmediatamente por debajo de la ID. Buzz, se trataría de un vehículo más pequeño, ligero y asequible. Según recoge Autocar, mantendría rasgos como los voladizos cortos, el piso plano y la línea de techo elevada, lo que permitiría maximizar el espacio interior, algo especialmente útil para sectores como el del taxi. Podemos esperar que también cuente con puertas corredizas y asientos individuales.
Fuentes familiarizadas con el proyecto señalan que Volkswagen se encuentra actualmente debatiendo la viabilidad de este proyecto. Si bien los MPV han perdido mucho fuelle en los últimos años, lo cierto es que todavía tienen cierta relevancia en regiones como China; además, no se descarta que vuelvan a ganar peso en Europa como una alternativa más familiar a los SUV.

El nuevo monovolumen eléctrico de Volkswagen sustituirá al actual Touran
Un diseño retro inspirado en la T1 ciertamente permitiría al modelo de Volkswagen diferenciarse de otros monovolúmenes. Mientras que la ID. Buzz apunta al sector premium, su hermano pequeño (que podría recibir la denominación comercial Microbus, aunque tampoco se descarta dar continuidad al nombre Touran) sería un «vehículo eléctrico práctico y de alta utilidad con puertas traseras corredizas y una gran facilidad de uso en el día a día».
De recibir luz verde, el Volkswagen Microbus probablemente se asiente sobre la plataforma modular SSP, una arquitectura de gran flexibilidad que también servirá como base para los próximos Golf y T-Roc eléctricos, cuyo lanzamiento está programado para 2028-2029. Al igual que ellos, podría fabricarse en la planta de Wolfsburgo (Alemania). Entre otros avances, esta plataforma contará con un sistema de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas, así como una arquitectura de software zonal desarrollada con Rivian.
Fuente | Autocar