
Este descuento deja el precio del BYD Dolphin Surf rozando los 10.000 euros
BYD se apunta a los Certificados de Ahorro Energético en España, lo que le permite ofrecer a sus clientes particulares un descuento añadido de 950 euros en la compra de un coche 100% eléctrico bajo estas condiciones.

En España hemos dicho ya muchas veces de la necesidad del apoyo público y privado para avanzar en el proceso de descarbonización del transporte por carretera. Se necesitan ayudas, instrumentos y apoyos para facilitar, entre otras cosas, que los clientes particulares podamos acceder de forma más sencilla y asequible a la movilidad eléctrica.
BYD se ha apuntado precisamente a uno de estos instrumentos de la mano de Iberdrola, los llamados CAEs o Certificados de Ahorro Energético. Se trata de un mecanismo recientemente implementado (2023) que fomenta la eficiencia energética. ¿Cómo? Permitiendo a empresas certificar actuaciones de mejora y cumplir así con sus obligaciones de ahorro energético.
Los CAEs permiten certificar los ahorros reales y verificables de energía derivados de actuaciones como, por ejemplo, modernizar calderas, mejorar la eficiencia térmica de un edificio… o cambiar un coche de combustión por uno eléctrico. Eso es precisamente lo que va a “premiar” BYD en España, realizando un descuento adicional de 950 euros en la adquisición de uno de sus coches 100% eléctricos.

De esta forma, la marca china se beneficiará de estos CAEs, que permiten obtener un descuento de 950 euros a sus clientes particulares (en exclusiva). Eso sí, estos deberán sustituir su coche de combustión, el cual deben tener en posesión durante al menos un año y no haber accedido a un CAE en ese mismo plazo. El particular tiene dos opciones: retirar su coche usado de la carretera mediante achatarramiento -lo que les permitiría además acceder a las ayudas máximas del Plan MOVES III- o transferirlo a una tercera persona.
A cambio, debe certificar la compra de un vehículo completamente eléctrico para ganarse ese descuento adicional de 950 euros. BYD asegura que es un descuento directo, sin esperas: la marca adelantará dicho importe y, además, es compatible tanto con las ayudas del MOVES III como con otras promociones que pueda presentar el fabricante. El interesado deberá firmar un acuerdo de cesión de ahorros energéticos con el concesionario y subir la documentación necesaria a una plataforma de gestión online, como la factura de compra del vehículo, una declaración responsable, la ficha técnica, el documento justificativo del cambio de titularidad de su coche o baja definitiva, etc.
De esta forma, BYD puede presumir en España de reducir todavía más los precios de partida de su gama de vehículos puramente eléctricos. Gracias a los CAEs, sus descuentos propios y a las ayudas del Plan MOVES III, sería posible por ejemplo comprar un BYD Dolphin Surf por apenas 10.830 euros, en una promoción disponible hasta el próximo 31 de julio de 2025. El BYD Atto 2 parte de los 17.840 euros, mientras que el BYD Dolphin lo hace desde los 23.040 euros. Como decimos, el resto de gama también han rebajado 950 euros más su precio en España: desde 26.040 euros para el BYD Atto 3; desde 31.040 euros para el Seal U; desde 31.830 euros para el Seal; desde 38.830 euros para el Sealion 7; y desde 71.050 euros para el Tang.