
Estos son los coches eléctricos más eficientes según datos reales
Si lo que buscas es un coche eléctrico especialmente eficiente, te traemos una lista con los modelos que, según datos de sus propietarios, ofrecen el mejor consumo en el día a día.

A estas alturas, casi todos sabemos que las cifras de consumo que declaran los fabricantes bajo el ciclo WLTP suelen ser bastante optimistas frente a lo que uno se encuentra luego al volante. En el día a día influyen muchos factores: el tipo de conducción, las rutas habituales, el clima… Y todo eso acaba marcando diferencias importantes respecto a lo prometido en la ficha técnica en unas pruebas hechas en laboratorio. Por eso, los datos obtenidos en pruebas independientes o a través de la experiencia de los propios usuarios pueden ser mucho más reveladores.
Un buen ejemplo de ello es lo que ofrece Spritmonitor, una plataforma que permite a los conductores subir y compartir de forma regular sus consumos reales. Y esa información es oro. Gracias a las aportaciones de miles de usuarios, se ha podido elaborar un listado de los modelos eléctricos más eficientes en el uso cotidiano.
Nosotros hemos cruzado esos datos con la base de EV Database para asegurarnos de que los modelos analizados sigan disponibles hoy en día. La referencia temporal es el 26 de noviembre de 2025, así que los datos están frescos.

Como curiosidad, el coche eléctrico más eficiente de todos los tiempos en la plataforma (incluyendo ya modelos descatalogados) es el Peugeot iOn, con apenas 13,2 kWh/100 km de media. Le sigue muy de cerca el Hyundai Ioniq, que se ha ganado su fama con un consumo de solo 14,3 kWh. Eso sí, conviene tener en cuenta que algunos modelos nuevos todavía no han pasado su primer invierno completo, y eso podría alterar ligeramente sus cifras más adelante.
Otro dato interesante: el Tesla Model 3 aparece en el puesto 35, con 18,2 kWh de consumo medio. Aunque tiene más de 800 registros en la plataforma, en ese dato se mezclan versiones de primera generación y la deportiva Performance, lo que puede inflar el promedio de una berlina que suele ser extraordinariamente eficiente en sus versiones más actuales.
Pero vamos a lo importante. Estos son, según los propios usuarios, los siete coches eléctricos más eficientes actualmente a la venta.
7. Fiat 500 eléctrico

Abrimos la lista con este pequeño urbano de Stellantis. 193 conductores han registrado sus consumos en Spritmonitor, y la media se sitúa en 16,5 kWh/100 km. No está nada mal para un modelo que suele moverse sobre todo en ciudad.
6. Renault 5 eléctrico

Con un consumo medio de 16,2 kWh, este utilitario francés mejora ligeramente al Fiat. A pesar de ser un modelo bastante nuevo, ya hay 24 usuarios que han subido sus datos a la plataforma y muestran que el R5 es atractivo, y también eficiente.
5. Hyundai Kona eléctrico

Aquí ya hablamos de cifras más sólidas, con 333 registros. Este SUV compacto lleva varias generaciones rodando en versión eléctrica, y eso se nota. El consumo medio queda en 16,1 kWh, un dato muy competitivo para su tamaño.
4. Kia EV3

Otro modelo nuevo que empieza fuerte. El EV3, primo del Kona, se queda a las puertas del podio con 15,9 kWh de consumo medio, según los 33 usuarios que han compartido sus cifras.
3. Opel Astra eléctrico

Sorpresa en la tercera posición. El Opel Astra eléctrico resulta ser más eficiente que el propio Corsa, según los usuarios. Con 22 registros, su media es de 15,5 kWh, lo que demuestra que una carrocería más grande no siempre implica gastar más.
2. Hyundai Inster

Este pequeño coreano acaba de ser reconocido por el ADAC como el mejor en su segmento, y también arrasa aquí. Con 33 registros en Spritmonitor, su consumo medio es de solo 14,7 kWh. Si buscas eficiencia sin renunciar a diseño y tecnología, este puede ser tu coche.
1. Dacia Spring

El líder indiscutible entre los coches eléctricos según los datos de Spritmonitor, y actualmente a la venta, es el Dacia Spring. Este urbano de bajo coste convence por su sencillez y por un consumo medio de 14,1 kWh, según los 147 usuarios que han compartido sus cifras reales. Una propuesta que además de eficiente y sencilla, es de las más económicas.
Por supuesto, como hemos dicho los datos son relativos y el consumo depende de muchos factores, como por ejemplo si realizamos recorridos habitualmente por autovía. Ahí la ventaja de los coches pequeños, como el Dacia Spring, se ve diluida ante propuestas más aerodinámicas y más eficaces en ese entorno.
Pero no deja de sorprender ver en el listado a propuestas como el KIA EV3, que es un SUV compacto, y que se coloca junto con el Kona eléctrico entre los más eficientes del mercado. Algo muy meritorio.
Resumen: (según consumo medio real en kWh/100 km)
- Dacia Spring • 147 usuarios • 14,1 kWh de media
- Hyundai Inster • 33 usuarios • 14,7 kWh de media
- Opel Astra eléctrico • 22 usuarios • 15,5 kWh de media
- Kia EV3 • 33 usuarios • 15,9 kWh de media
- Hyundai Kona eléctrico • 333 usuarios • 16,1 kWh de media
- Renault 5 eléctrico • 24 usuarios • 16,2 kWh de media
- Fiat 500 eléctrico • 193 usuarios • 16,5 kWh de media


